Renovables

Plataforma BEEP, el amigo ‘mecenas’ de las renovables

Ningún comentario

Los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres Daniel Fernández y Edgar Imaz han ideado la plataforma "Be energy part" (BEEP). Una iniciativa con la que pretenden impulsar proyectos de energías limpias como si se tratase de un "crowdfunding". Es decir, conectando proyectos que precisan de financiación con futuros inversores.

La plataforma se constituyó en el mes de diciembre y en la actualidad están a la espera de la que Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España les den la correspondiente autorización. Mientras tanto, están a la búsqueda de inversores para su iniciativa y han conseguido el tercer premio del concurso de emprendedores de la Universidad de Oviedo.

"Todo surgió el año pasado, yo trabajaba en un centro de I+D+i en energías renovables y me di cuenta de que estos proyectos estaban necesitados de financiación", destaca Daniel Fernández, explicando que "en los países anglosajones está muy arraigado el 'crowdfunding', pero aquí no, así que me pareció una buena idea". El joven le comentó su proyecto a Edgar Imaz y decidieron hacerse socios para desarrollar la idea más a fondo. Al final consiguieron constituirs como empresa y están desde diciembre en el parque tecnológico de Gijón, según informa La Nueva España.

El sistema es sencillo. Una empresa tiene una idea relacionada con las energías renovables, como leds de bajo consumo, coches eléctricos o parques eólicos, por poner tan sólo unos ejemplos, y quiere encontrar financiación para llevarla a cabo. Entonces se pone en contacto con "BEEP", que analiza su proyecto y, si cumple con las condiciones, lo sube a la plataforma. Una vez allí, cualquiera puede invertir en el proyecto aportando un mínimo de 10 euros. Hay dos formas de aportar financiación, como préstamo o como inversión, reportándole un beneficio en el futuro. Esta es la principal diferencia con el "crowdfunding", ya que en esta última, los inversores reciben una recompensa por aportar su dinero, pero nada más. En el caso de "BEEP" se convierten en inversores.

El proyecto cuenta con importantes apoyos, como Microsoft, Gijón Impulsa y el despacho de abogados RCD de Madrid. También han sido seleccionados para un evento de inversores que se celebrará la próxima semana en Madrid, el Zinz Shower, donde han sido seleccionados entre más de 800 proyectos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.