Plug Power Inc., compañía líder en soluciones de hidrógeno llave en mano, construirá una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 35 toneladas por día en el Puerto de Amberes-Brujas en el corazón de Europa.
Plug firmó un acuerdo de concesión por 30 años para construir la planta en el puerto belga, el segundo más grande de Europa. La compañía planea construir una planta de hidrógeno verde de 100 megavatios, utilizando su propia tecnología de electrolizador y licuefacción, en 28 acres de tierra arrendada en virtud del acuerdo. Plug producirá hasta 12.500 toneladas anuales de hidrógeno verde líquido y gaseoso para el mercado europeo.
La construcción de la planta comenzará una vez que se complete el proceso de obtención de permisos, previsto para finales de 2023. Se espera que la producción inicial de hidrógeno verde esté prevista para finales de 2024 y la puesta en marcha de la planta será en 2025.
Investigación
“A medida que Europa se enfrenta a los desafíos del cambio climático y la seguridad energética, nuestro acuerdo con el puerto de Amberes-Brujas proporcionará hidrógeno verde generado localmente y para los mercados locales”, dijo Andy Marsh, director ejecutivo de Plug. “La crisis energética en Europa derivada de los riesgos geopolíticos ha acelerado la demanda de proyectos de desarrollo de hidrógeno verde”.
El ministro presidente de Flandes, Jan Jambon, señaló: "El hidrógeno desempeña un papel importante en la transición energética y, al mismo tiempo, ofrece muchas oportunidades económicas y sociales para Flandes. Debido a la ubicación estratégica de nuestros puertos y la experiencia de nuestras empresas, centros de investigación e instituciones educativas, tenemos todos los activos para convertirnos en el centro de hidrógeno de Europa occidental. Una oportunidad que no debemos perder. La elección de Plug para Amberes es el resultado de la sólida relación que el Gobierno flamenco, Flanders Investment & Trade y el puerto han construido con la empresa. Al mismo tiempo, confirma el papel que juega Flandes en las energías renovables. Por lo tanto, estoy muy contento de dar la bienvenida a Plug en Flandes".
Un hub de hidrógeno del futuro
El puerto de Amberes-Brujas se encuentra en una ubicación estratégica en Europa. En el centro del grupo de la industria química más grande de Europa y cerca del Mar del Norte, proporciona conexiones de transporte a Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Francia. Está a menos de una hora en coche de Bruselas, la capital de Europa.
El área portuaria es también una de las áreas logísticas más activas de Europa, manejando anualmente 289 millones de toneladas de carga marítima, 24 millones de toneladas de carga ferroviaria y 108,5 millones de toneladas de carga en barcazas. El sesenta por ciento del poder adquisitivo de Europa se encuentra en un radio de 300 millas.
El puerto de Amberes-Brujas, que se convertirá en un importante centro de hidrógeno para Europa, tiene planes de ser un puerto faro para la infraestructura climáticamente neutra. A través de su nueva planta de hidrógeno verde, Plug se compromete a desempeñar un papel fundamental para ayudar al Puerto de Amberes-Brujas a lograr esta ambición.
Gloria saval
11/06/2022