Según un nuevo informe**, más del 90 por ciento de las grandes empresas que se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas no alcanzarán tales objetivos al ritmo actual.******
Entre las 2000 corporaciones globales analizadas por la consultora Accenture, alrededor de un tercio, el 34 por ciento, tiene un compromiso público de cero neto, un aumento con respecto al año pasado, según el informe. Sin embargo, el 93 por ciento está en camino de no alcanzar sus objetivos para mediados de siglo, a menos que acelere el paso.
Incluso un "escenario acelerado", en el que el ritmo de las reducciones de emisiones se duplica hasta el final de la década y se quintuplica hasta el 2050, todavía significa que el 40 por ciento de las empresas no alcanzarán sus objetivos, y una cuarta parte no alcanzará el objetivo para el 2050, que los climatólogos han señalado. llamó la fecha límite para evitar un calentamiento catastrófico.
Reducción promedio del 18%
El informe encontró que el promedio de reducción de emisiones operativas entre las empresas con objetivos netos cero entre 2011 y 2020 fue del 18 por ciento. Al controlar las emisiones reducidas a principios de la pandemia de COVID-19, los investigadores también analizaron las reducciones hasta 2019 y descubrieron que solo las empresas con objetivos netos cero lograron reducciones significativas de emisiones durante ese período.
El análisis de Accenture también indicó que múltiples objetivos de emisiones resultaron en recortes más amplios.
Entre las empresas con objetivos de cero emisiones netas en toda la cadena de suministro, las emisiones cayeron un 18 % entre 2011 y 2020 y un 5 % entre 2011 y 2019, según el informe. En comparación, las emisiones solo disminuyeron un 1 por ciento entre 2011 y 2020 para aquellas enfocadas en emisiones más directas, conocidas como emisiones de alcance 1 y alcance 2, y aumentaron un 3 por ciento de 2011 a 2019.
“Este informe, aunque extremadamente preocupante con respecto a la trayectoria de entrega en cero neto, muestra un camino claro para que las empresas creen valor e impacto en un momento en que los mercados de capital, los gobiernos y otras organizaciones crearán aún más presión para cumplir con los objetivos establecidos a través de transparencia, comparabilidad y consistencia”, dijo Peter Lacy, líder global de Servicios de Sostenibilidad y director de responsabilidad de Accenture, en un comunicado.
Los defensores del medio ambiente se han mostrado escépticos de la aplicación práctica de los objetivos de cero emisiones netas por parte de las principales empresas. Un informe de febrero de NewClimate Institute y Carbon Market Watch indicó que 25 grandes empresas con compromisos de cero emisiones netas están en camino de reducir las emisiones en un 40 por ciento, alegando que las empresas utilizan trucos contables para inflar su progreso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios