Petróleo & Gas

Podemos acusa al Gobierno de mentir al anunciar el final del permiso de Repsol

Ningún comentario

Podemos ha acusado al Gobierno central de "faltar a la verdad" al asegurar que los permisos que concedió a Repsol para buscar hidrocarburos en Canarias han caducado, porque considera que esas autorizaciones seguirán vigentes hasta 2017 o hasta que el BOE "certifique su nulidad".

En un comunicado, la secretaria general de Podemos en las islas y diputada en el Congreso, Meri Pita, califica de "falsa" la información que ofreció el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, al anunciar que se abría "un periodo de 60 días para que Repsol justificara su Plan de Inversiones con respecto a los sondeos exploratorios en Canarias, después de que caducaran el 21 de marzo".

Pita sostiene que los permisos de prospección "vencen en la fecha estipulada o no vencen", como sucede con cualquier "permiso otorgado por una administración y que contenga la fecha exacta" de vigencia.

"En cuanto a que Repsol ha renunciado a seguir perforando, tampoco eso es válido, porque la petrolera ha perdido cualquier atisbo de credibilidad en Canarias", opina la diputada.

La secretaria general de Podemos en Canarias considera que Hernández Bento "falta a la verdad" porque la caducidad de las autorizaciones no llegará "hasta agosto de 2017, como se refleja en la resolución del Ministerio de Industria aprobada el 11 de agosto de 2014 y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de agosto, dos días después".

"En su condición cuarta, se expone que la vigencia de la autorización es de tres años contados a partir de su publicación en el BOE, es decir, hasta el 13 de agosto de 2017", especifica Pita.

Hasta que el Estado no certifique la "nulidad de permisos" con una orden ministerial en el BOE, Podemos sostiene que los permisos de perforación en Canarias siguen "vigentes" y que Repsol puede seguir explorando o beneficiarse vendiendo su concesión.

Meri Pita tilda el anuncio de Hernández Bento de "irresponsable" para el cargo que ostenta y opina solo puede interpretarse como "una rectificación del Gobierno ante el gravísimo error de apoyar un proyecto privado rechazado masivamente por la sociedad canaria y española".

"Estamos hablando de una de las zonas con mayor riqueza de cetáceos del mundo", subraya la dirigente de Podemos, quien recuerda que su formación ha pedido en el Congreso el cese de las prospecciones y la creación de un santuario de cetáceos en la zona, con la ampliación del espacio oceánico del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.