Política energética

Podemos asegura que el carbón de importación que se quema en España está "manchado de sangre"

1 comentario publicado

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha reclamado "cerrar la puerta" al carbón de importación "manchado de sangre" y que "está estrangulando la minería" en España.

Unidos Podemos ha presentado este lunes una proposición no de ley en el Congreso que apuesta por la reactivación económica de las cuencas mineras y reclama una auditoría de los fondos mineros en el plazo de un año, que analice el conjunto de las ayudas e inversiones.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Mayoral -vocal de Podemos en la Comisión de Industria- ha criticado la importación masiva de mineral procedente de países que no cumplen con la normativa laboral o medioambiental.

Esta grave acusación la ha hecho sin aportar pruebas y con el objetivo de perjudicar la reputación de las eléctricas, principales compradoras del carbón.

Según sus datos, sólo el carbón importado que entra cada año por el puerto de Gijón duplica ya al de producción nacional.

Por ello, pide que los presupuestos generales del Estado graven con un impuesto especial el consumo de carbón que se produzca "en condiciones sociales y medioambientales menos garantistas" que las que disfruta la Unión Europea.

La cuantía y el diseño de ese impuesto debe adecuarse según Podemos al objetivo de que se aumente el consumo de carbón autóctono "sin menoscabo de una disminución global" de la participación de este combustible en el mix energético.

Podemos solicita también la elaboración de un plan "público y transparente" de reactivación económica para las comarcas mineras consistente en garantizar la inversión de las administraciones públicas "hasta reducir el diferencial en desempleo respecto a la media de cada comunidad autónoma".

Un comentario

  • Dabama

    26/09/2016

    El carbón, tanto el de fuera como el autóctono, donde mejor está es bajo tierra. Podemos, y otros, deben aclararse y no hipotecarnos a todos por un puñado de votos. Muy acertada la propuesta de auditoría de los fondos mineros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios