Cinco partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas de Castilla -La Mancha van a firmar el próximo lunes un compromiso para impedir la construcción del Almacen Temporal Centralizado (ATC) en esta comunidad si llegan al gobierno.
Según ha comunicado en nota de prensa la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, la firma del acuerdo se producirá el lunes día 9 en Toledo, y ya han anunciado su respaldo PSOE, Podemos, Izquierda Unida, EQUO y Partido Castellano, aunque no se descarta que se sumen otras formaciones.
De esta manera, Podemos se une al PSOE, principales opositores de Cospedal a la Junta de Castilla La Mancha para paralizar el proyecto, que a día de hoy está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear que tiene que pronunciarse al respecto.
El texto compromete a los partidos a paralizar definitivamente el proyecto del ATC en Villar de Cañas “o cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha” en caso de que después del 24 de mayo tengan algún tipo de decisión en el Gobierno regional, ya sea en solitario, en coalición o mediante pactos de gobierno.
El documento también obliga a dar los pasos necesarios desde la oposición para la paralización del proyecto y mantiene que el rechazo al ATC será un asunto prioritario durante la campaña electoral.
La Plataforma cree que este frente político echa por tierra uno de los motivos que esgrimió el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 para elegir Villar de Cañas como ubicación del ATC, que fue el “consenso social, territorial e institucional”.
El próximo lunes, tras la firma del acuerdo en Toledo, se plantarán cuatro cerezos: uno por cada año transcurrido desde el accidente nuclear de Fukushima, que es considerado el más grave de la historia de la energía nuclear tras el de Chernóbil.
Nuria
07/03/2015