La primera comisión de investigación de esta novena legislatura (2015-2019) en las Cortes de Castilla y León, que a petición del Grupo Socialista analizará la adjudicación de los parques eólicos en la comunidad autónoma, ha sido constituida esta mañana bajo la criticada presidencia del Grupo Popular.
Todos los grupos de la oposición parlamentaria -PSOE/Podemos, Ciudadanos y Mixto- han criticado el voto ponderado que, después de varias votaciones, ha permitido al Grupo Popular desempeñar la presidencia de esta comisión a través del procurador por Segovia Juan José Sanz Vitorio.
A la "buena noticia" de la apertura de una investigación parlamentaria, el socialista Javier Izquierdo ha añadido el "malestar" de su grupo por que el PP dirija una comisión que espera fructifique en lo que a su juicio "parece que es una trama de corrupción", según ha declarado a los periodistas.
"Espero que la presidencia del PP nos sea un anticipo de obstáculos en los trabajos y que no se nos niegue ningún tipo de documentación ni comparecencia solicitada para que sea efectiva", ha expresado antes de emitir un juicio sobre la adjudicación de los parques eólicos.
Para Izquierdo, durante los últimos años se ha producido en este punto "una extorsión a los empresarios que han intentado poner parques eólicos" en la comunidad autónoma, lo que en su opinión ha derivado en un "enriquecimiento ilícito" por parte de algunos cargos de la Junta de Castilla y León.
"Nos jugamos el crédito y el prestigio ante los empresarios que quieran invertir en Castilla y León", ha advertido el portavoz socialista antes de recordar nuevamente la "falta de generosidad" del PP al no ceder la presidencia de la comisión extraordinaria al grupo proponente merced a la aplicación de un reglamento "obsoleto".
En nombre del PP, Raúl de la Hoz ha recordado que todo ha sido fruto de la "aplicación tajante" de un reglamento que en su día aprobaron los grupos Popular, Socialista y Mixto, y puntualizado que a una presidencia le compete solamente la ordenación y dirección de los debates, y no de forma exclusiva las solicitudes de documentación y comparecencias de personas.
De la Hoz ha reprochado que algunos parlamentarios ya tengan formulado un juicio sobre lo que se va a analizar y matizado que la naturaleza de una comisión de investigación, más que el "estricto control", es la de un "carácter fiscalizador orientado a la obtención de información" para analizar si se han cometido irregularidades o no.
Acerca de las críticas sobre la presidencia del PP, también ha justificado el uso de esa potestad por parte de su grupo en el interés de "evitar que nadie pueda tener la tentación de convertir esto en un circo".
"Obtendremos conclusiones por parte de todos y estoy seguro de que serán favorables a la actuación de la Junta de Castilla y León", de que "no han existido irregularidades" en la autorización de parques eólicos, ha remachado.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha deplorado que la comisión sea secreta y no de acceso libre a los medios de información y a la opinión pública, en tiempo real, a través de internet con los medios tecnológicos de que dispone el Parlamento como hace con la retransmisión en directo de los plenos.
De "obsoleto" e "inútil" ha definido a un reglamento que, dentro del contexto actual, "se ha vuelto a demostrar que es caduco y hay que reformar".
Para José Ignacio Delgado (Ciudadanos), el PP "tiene miedo a la verdad", razón por la cual no ha accedido al acuerdo alcanzado entre PSOE/Podemos/Ciudadanos/Grupo Mixto para que la comisión estuviese presidida por el socialista José Francisco Martín.
Luis Mariano Santos (UPL), en representación del Grupo Mixto, ha opinado que esta "no ha sido la mejor manera de empezar" una comisión de investigación que preside Juan José Sanz Vitorio (PP) y de la que forman parte Raúl de la Hoz (PP), José Francisco Martín (PSOE), Javier Izquierdo (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), José Ignacio Delgado (Ciudadanos) y el propio Santos (Grupo Mixto-UPL).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios