NET ZERO  ·  Movilidad

Polémica por Madrid Central: aumenta el tráfico un 6,5% en el primer día sin multas y se superan los niveles máximos de contaminación permitidos

2 comentarios publicados

1 de julio, un día donde muchos madrileños comienzan sus vacaciones y todos los colegios están cerrados, pero los niveles de contaminación en la almendra central han alcanzado niveles máximos de contaminación como cualquier día normal en otra época. La causa está en la moratoria de multas que el nuevo consistorio del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar para acabar con la medida estrella del gobierno de Manuela Carmena, Madrid Central.

"Lo peor es que esos datos tan altos de contaminación se han alcanzado también el sábado y el domingo, porque corrió el rumor de que no se iba a multar y mucha gente ha vuelto a coger el coche para ir al centro de Madrid", explica a este diario Paco Segura, uno de los coordinadores estatales de Ecologistas en Acción, "antes de los meses de abril, mayo y junio pasado, la estación de medición de El Carmen (en pleno centro de Madrid) era uno de los cuatro que peores mediciones tenía, y ahora está volviendo a esa posición".

De hecho, con Madrid Central esa estación había dado un giro de 180 grados, "y se había colocado entre las cuatro mejores estaciones", confirma Segura, "tan solo por detrás de tres estaciones ubicadas en las grandes zonas verdes (El Pardo, Casa de Campo, Parque Juan Carlos I".

Madrid Central había conseguido en los últimos meses la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de la década, "y sin 'efecto frontera' como habían dicho los partidos que ahora gobiernan en la ciudad", explica el experto, "más aún, los valores de contaminación están disparados. No se pueden hacer grandes comparativas de los valores de unas cuantas horas, pero por la mañana se han superado los 40 microgramos por metro cúbico, el límite legal, algo que prácticamente no ha ocurrido en el último trimestre".

Según Ecologistas en Acción, la estación de la Plaza del Carmen ha llegado hasta los 70 microgramos por metro cúbico de contaminación, el tope máximo de contaminación permitido son 40 microgramos por metro cúbico, y "acabamos de empezar", dice.

Los datos que arroja la asociación ecologista se basa en las mediciones que recogen las 24 estaciones que están situadas en diferentes puntos de la ciudad, "no tenemos capacidad para medir ningún dato, así que acudimos a los datos oficiales, por lo que insto a cualquiera de los que han acusado a Madrid Central de reducir los niveles de contaminación dentro del perímetro pero de aumentarlos en el exterior que se siente con nosotros, y con por ejemplo, cinco periodistas, para que nos demuestren cómo pueden difundir semejante patraña, de hecho, también han bajado en las estaciones que se denominan frontera", apunta Paco Segura, "es decir, que no existió efecto frontera, más bien lo contrario, un efecto contagio".

El Sistema de Vigilancia está formado por 24 estaciones remotas automáticas que recogen la información básica para la vigilancia atmosférica. Poseen los analizadores necesarios para la medida correcta de los niveles de gases y de partículas, y esas estaciones son de varios tipos Urbanas de fondo, representativas de la exposición de la población urbana en general, De tráfico, situadas de tal manera que su nivel de contaminación está influido principalmente por las emisiones procedentes de una calle o carretera próxima, pero se ha de evitar que se midan microambientes muy pequeños en sus proximidades, y Suburbanas, las que están situadas a las afueras de la ciudad, en los lugares donde se encuentran los mayores niveles de ozono.

En las de la periferia de la ciudad, por ejemplo Plaza Elíptica, reconoce que "los niveles de contaminación han sido similares a los de siempre, pero es que en esas zonas no se ha aplicado ninguna medida como las de Madrid Central, así que tienen el mismo tráfico de antes".

¿Qué es lo que se puede esperar de este mes de julio? "Es complicado saberlo y sobre todo porque no se pueden comparar un mes con el mismo del año anterior, va a depender de la meteorología, es decir, el mes de mayo de 2018 fue mucho más lluvioso que 2019, donde solo ha llovido un solo día, sino hay que ver la media de lo que ha ocurrido en los últimos diez años para evitar que las conclusiones a las que se llegue estén distorsionadas, por eso podemos decir que Madrid Central había conseguido en los últimos meses la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de la década, pero lo que está claro es que sin control del tráfico volveremos a los niveles de contaminación de antes".

2 comentarios

  • ateo666666

    02/07/2019

    Es verdaderamente asqueroso que se juegue con la salud de los más débiles: ancianos, niños, asmáticos, etc. simplemente por odio a una alcaldesa que a diferencia de sus predecesores del PP ni robó, ni despilfarró y encima redujo la monstruosa deuda pública recibida. Pero claro, es que las verdades ofenden (y mucho) a los lacayos de la mafia corrupta del PP. Por ir en contra, los correveidiles del latrocinio peperino son capaces de morir de cáncer de pulmón en “sostenella y no enmendalla”, pero ya se sabe que sarna con gusto no pica… https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/06/el-nuevo-alcalde-de-madrid-empenado-en.html
  • Josep

    04/07/2019

    Comparto tu opinión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios