Política energética

Polonia firma un acuerdo con Estados Unidos para construir su primera central nuclear

La central estará lista en 2026 y proporcionará al menos 3,75 Gigawatios (GW) al sistema energético

8 comentarios publicados

El Gobierno de Polonia ha sellado en Varsovia un contrato con la empresa estadounidense Westinghouse para diseñar y construir su primera central nuclear para generar energía eléctrica.

El acuerdo, que ya fue anunciado hace meses, fue formalizado por escrito por el presidente de la empresa estatal polaca Polskie Elektrownie Jądrowe y representantes de la firma estadounidense.

En una conferencia de prensa posterior a la firma, la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha explicado que el proyecto permitirá a Polonia "sentirse segura durante los próximos años" desde el punto de vista energético, gracias a la cooperación con "un socio fiable y con experiencia".

El plan nuclear de Polonia

La ministra ha declarado que ambos países "han fortalecido definitivamente su cooperación en la seguridad energética en los últimos años" y ha señalado que "hoy no habría (en Polonia) una terminal de gas natural licuado (GNL) sin los suministros que llegan de EEUU".

Polonia y Ucrania conectarán sus redes eléctricas en el primer trimestre de 2023
Un "puente energético" que permitirá transferir electricidad entre Ucrania y Polonia comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2023.

Asimismo, Moskwa ha confirmado que, "antes del verano", su Gobierno tiene la intención de firmar un acuerdo similar para la construcción de una segunda central nuclear con el mismo socio, una vez "se resuelvan todas las consultas relativas al impacto ambiental", momento en el cual "se ejecutará lo antes posible".

El proyecto firmado con Westinghouse prevé el inicio de la construcción de la central en 2026 y proporcionará, según la ministra ,"al menos 3,75 Gigawatios (GW) al sistema energético" de Polonia cuando funcione a pleno rendimiento en 2032.

Por su parte, el embajador estadounidense en Polonia, Mark Brzezinski, presente en el acto oficial, ha resaltado que "no hay área de cooperación económica más importante que la energética" y ha calificado de "elemento crítico" al acuerdo.

La ubicación de la primera central fue decidida en marzo y el lugar elegido fue Choczewo (norte), un pueblo de unos 5.000 habitantes en la costa báltica polaca.

La economía impulsará el declive del carbón y el crecimiento de las renovables en Polonia

El país planea obtener 6,6 GW de electricidad al año y dejar de emitir 8 millones de toneladas de CO2 anuales con la fabricación de al menos tres centrales nucleares en la próxima década, cuya construcción ha adjudicado a empresas de EEUU y Corea del Sur.

Actualmente, el país del Vístula precisa de unos 33 GW anuales, dos tercios de los cuales provienen del carbón.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    23/02/2023

    La cabecera es incorrecta. La central no estará lista en 2026, sino que se empezará a construir en 2026 y se finalizará en 2032.
  • Asimov

    Asimov

    23/02/2023

    jodooo 2032 . `para esa fecha españa nuestra españa tendra otros 20.000 mw de energ solar
  • Azzurri

    Azzurri

    23/02/2023

    Lo que da de si , el nuevo mapa geopolitico , y militar de Europa ,,,
  • Megamoya

    Megamoya

    23/02/2023

    20 GW de energía solar... que generarán tanta electricidad limpia como 7 GW de energía nuclear (si somos generosos a favor de la solar con el factor de carga).
  • Iases

    Iases

    23/02/2023

    lo de 2032 es una broma. por cierto se les ha olvidado poner el precio
  • Lokiz

    Lokiz

    24/02/2023

    En 2032 quedarán aún 2 GW nucleares (si no 3 GW, viendo los recientes movimientos de Endesa). Con 20 GW fotovoltaicos sí se pueden sustituir 5 GW nucleares incluso siendo conservador con el factor de carga.
  • Miguel

    Miguel

    23/03/2023

    y Polonia también tendrá unos cuantos GW de fotovoltaica para esa fecha, pero con la nuclear buscan una fuente de generación base estable durante todas las horas y días del año que les permita invertir menos en almacenamiento y que puedan usar el calor residual para la industria, agua caliente sanitaria y calefacción.
    Los polacos no quieren depender nada del gas, y menos que sea ruso.
  • Miguel

    Miguel

    23/03/2023

    le tendrás que descontar las pérdidas por el almacenamiento que rondan el 20%, y eso suponiendo que los sistemas de almacenamiento existentes en esa fecha fuesen capaces de almacenar toda la energía sobrante durante el día, algo que no va a suceder ni en sueños, así que habrá muchas más pérdidas energéticas de la fotovoltaica por no poder usarlas ni almacenarlas. Vamos, lo que nos sucede ya a los que tenemos instalaciones fotovoltaicas. El instalar más placas no nos aporta casi nada, Aprovechar de un 70 a un 80% de la electricidad generada con los paneles ya se considera un muy buen balance.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.