La naviera francesa Ponat, pionera en cruceros de expedición y líder en innovación marítima, ha sido seleccionada para recibir financiación del programa Innovfund de la Comisión Europea para su proyecto 'Swap2Zero'.
Este programa se financia a través del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS). El objetivo de este ambicioso proyecto es desarrollar el primer barco en operación con cero emisiones, marcando un hito en la transformación hacia un futuro más sostenible en la industria de los cruceros.
Para ello cuenta con el respaldo financiero de uno de los mayores programas mundiales para el despliegue de tecnologías energéticas de bajas emisiones. Este apoyo económico representa un avance significativo en el compromiso de la naviera por transformar la industria de los cruceros hacia un futuro más sostenible.
El proyecto también cuenta con el apoyo del gobierno francés y la Banca Pública de Inversiones de Francia (BPI) en el marco de las convocatorias CORIMER 2023, alineándose con los objetivos de la iniciativa 'Francia 2030'; y la hoja de ruta 'Green Ship'; para acelerar la transición tecnológica en el sector marítimo.
"Este respaldo envía un mensaje alentador a nuestros equipos, que trabajan con determinación en este proyecto de descarbonización. Swap2Zero, que será un ejemplo de la tecnología francesa aplicada a la navegación con el primer barco en operación sin emisiones," asegura el secretario general de Ponant, Patrick Augier.
Swap2Zero será un ejemplo de la tecnología francesa aplicada a la navegación, con el primer barco en operación sin emisiones. El proyecto es la culminación de años de investigación y desarrollo por parte del equipo de I+D y nuevas construcciones de Ponant.
Hacia la descarbonización de los cruceros
Integra seis tecnologías revolucionarias para lograr un barco con autonomía de un mes sin emisiones de CO2. Incluye un sistema de propulsión a vela que aporta el 50% de la energía necesaria mediante la fuerza del viento. Además cuenta con paneles fotovoltaicos de nueva generación, con un área de más de 1.000 m2.
También dispone de una pila de combustible de baja temperatura que utiliza hidrógeno líquido para la propulsión, con reciclaje del agua y calor generados así como una pila de combustible de alta temperatura para cubrir las necesidades del sistema hotelero del barco, con recuperación de calor para producción de agua caliente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios