A partir de 2025, los 27 miembros de la Unión Europea tendrán que tener puntos de carga de al menos 150 kW cada 60 km. En 2030 será obligatorio el montaje de hidrogeneras cada 200 km
El mercado del coche eléctrico sigue está en un impasse. Es de sobra conocido que en 2035 en la Unión Europea no se venderá ni un solo coche que no sea eléctrico o que, en su defecto, no emplee combustibles sintéticos. En la actualidad ya hay un amplio número de modelos eléctricos para elegir, muchos de ellos con autonomías que superan los 400 km, cifra que ya deja tranquilos a muchos conductores, pese a que un estudio asegura que para el día a día no es necesario tener coches con baterías tan grandes. Una solución que puede ser cierta siempre y cuando se cuente con una red de carga rápida extensa y que cubra las necesidades de esos conductores, sobre todo cuando les toca realizar largos desplazamiento.
Sin embargo, hoy por hoy la realidad es bien distinta pues aunque en el primer semestre de este 2023 la red de carga pública ha crecido un 16%, los 25.106 puntos son todavía escasos. Más aún si se tiene en cuenta que un escaso porcentaje de los mismos corresponde con cargadores de más de 150 kW. Pero la Unión Europea quiere poner freno a esta escasez y si bien anunció hace un par de días su nueva ley para la adopción de estaciones de recarga, ayer mismo lo ratificaba con la confirmación de los Veintisiete.
Hasta 600 kW
El nuevo reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE después del verano y entrará en vigor el vigésimo día después de esta publicación. Las nuevas normas se aplicarán a partir de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del reglamento. De este modo, los gobiernos nacionales deberán asegurar que a más tardar el 31 de diciembre de 2025 habrá puntos de carga cada 60 kilómetros en la red prioritaria con una potencia al menos 400 kW y de al menos 150 kW en su punto de salida individual. De cara al 31 de marzo de 2027, los objetivos se elevarán a una potencia de 600 kW mientras que los puntos de salida individual de al menos 150 kW pasarán de uno a al menos dos.
Más en detalle, el acuerdo prevé que se instalen puntos de recarga rápida de al menos 150 kW para turismos y furgonetas cada 60 km a lo largo de los principales corredores de transporte de la UE antes de que empiece 2026. También deberá haber estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia mínima de 350 kW cada 60 km a lo largo de la red principal de la RTE-T y cada 100 km en la red integral de la RTE-T a partir de 2025 en adelante, con una cobertura de red completa para 2030.
El hidrógeno, a partir de 2030
Además de la total electrificación, el hidrógeno cobra igualmente importancia sobre todo en el caso de la movilidad pesada pues estaciones de repostaje de hidrógeno que sirvan tanto a automóviles como a camiones deberán desplegarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T. Los usuarios deberán, además, poder pagar fácilmente en los puntos de carga o repostaje con tarjeta o dispositivos sin contacto, sin necesidad de suscripción y con total transparencia sobre los pagos. Por otra parte, los puertos marítimos que reciban un número mínimo de grandes buques de pasajeros o portacontenedores deben proporcionar electricidad en tierra para dichos buques a más tardar al inicio de 2030.
Un comentario
galan
27/07/2023
Yo soy un admirador del coche electrico. Pero, siempre digo lo mismo, los coches electricos tienen que tener, la misma autonomia que tienen los de combustion. No menos de 800 kms WLTP. No estoy de acuerdo, de que con 400 kms sea suficiente, incluso aunque haya bastantes puntos de carga.
Siempre se esta pensando en la autonomia de un electrico cuando se viaja. Las personas que compran un coche,electrico, lo quieren para usarlo, sobre todo donde viven, y a lo largo del año. Y con 400 kms, la mayoria, no podrian usarlo todo el tiempo. Hay que pensar que muchas personas no tienen haceso facil a las cargas. Para mi, antes de construir cargadores cada 60 kms se tendria que instalar cargadores por todas las ciudades y pueblos grandes de España. Instalar muchos de poca potencia. 50 kW, como maximo, pero muchos y de facil acceso.
Lo del hidrogeno, no voy a opinar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
27/07/2023