La apuesta del gigante tecnológico Microsoft para convertirse en el mayor comprador de energía solar distribuida en Singapur puede sonar extraña, y nada más lejos. La razón responde más a cuestiones de disponibilidad de suelo y seguridad en el desarrollo del proyecto que a otra cosa, según Brian Janous, gerente general de energía de Microsoft.
A principios de este mes, Microsoft anunció la firma de un PPA con el desarrollador fotovoltaico Sunseap Group para adquirir 60 megavatios de energía solar distribuida(enlace), procedente toda ella de Singapur, y Janous ha explicado que sus planes para obtener esa capacidad de los paneles solares no son tan arriesgados como tratar de obtenerlos de una sola planta. “Existe un pequeño riesgo por volumen” dijo. "Pero lo que no corres el riesgo de que todo el proyecto no se llegue a desarrollar. Hemos tenido otros proyectos que han tenido problemas relacionados con los permisos que pueden poner en peligro el 100% de la producción ".
"Con este, como se distribuye, de alguna manera se reduce el riesgo de desarrollo. Es posible que tenga un poco más de incertidumbre: ¿serán 60 o 58 megavatios? Pero estás distribuyendo parte de esa exposición que tienes en proyectos de desarrollo tradicionales ", explicó Janous.
El acuerdo de compra con el desarrollador fotovoltaico de Singapur Sunseap Group es el primer acuerdo de energía limpia de Microsoft en Asia y creará la cartera solar más grande de Singapur hasta la fecha, dijo Microsoft.
Se dice que la construcción, que abarcará "cientos de tejados en todo el país", según Microsoft, es la primera cartera solar en la azotea del país centrada en proporcionar energía a centros de datos. "Nuestros servicios en la nube están ayudando a impulsar la transformación digital de Singapur, y este acuerdo asegurará que la transformación esté impulsada cada vez más por energía limpia", dijo Kevin Wo, director general de Microsoft Singapur, en un comunicado de prensa.
Microsoft, que tiene más de 850 empleados en Singapur, no será dueño de las plantas solares en sí, dijo Janous. En cambio, comprará el 100% de la energía producida por las plantas solares construidas, propiedad y operadas por Sunseap, durante un período de 20 años.
Microsoft se vio obligado a considerar la generación distribuida porque simplemente no había suficiente espacio para proyectos fotovoltaicos a gran escala en Singapur, dijo Janous. "Realmente estábamos limitados a mirar solo la superficie que estaba disponible, y en Singapur son los tejados", comentó. "Esa fue la única vía clara para llegar a una cantidad importante de energía".
Otro problema para Microsoft era que necesitaba mucho más espacio que el que se podía encontrar en sus propios edificios. Los centros de datos de Microsoft son más o menos del tamaño de un centro Walmart, dijo Janous, pero "estamos consumiendo de 10 a 20 veces más cantidad de electricidad".
La cantidad de energía que podría generarse en el espacio de la azotea del centro de datos de Microsoft en Singapur solo serviría a las oficinas adyacentes, dijo. Los centros de datos de la compañía en Singapur ofrecen Microsoft Azure, Office 365 y muchos otros servicios en la nube para los clientes.
El acuerdo es el tercer anuncio internacional de energía limpia de Microsoft, tras los dos acuerdos eólicos anunciados en Irlanda y Holanda en 2017.
Una vez que esté en funcionamiento, el nuevo proyecto solar llevará el total de compras directas globales de Microsoft en proyectos de energía renovable a 860 megavatios, dijo Christian Belady, gerente general de arquitectura y estrategia de infraestructura en la nube de Microsoft. El acuerdo de Singapur coloca a Microsoft en el camino para cubrir el 50% de la carga de sus centros de datos globales con energía renovable este año, añadió.
El contrato también es importante para Sunseap, que en enero firmó otro PPA a 21 años para 4 megavatios de generación con el operador portuario PSA, y tiene activos que incluyen una granja solar de 140 megavatios en India y un proyecto de 10 megavatios en Camboya.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios