El Porsche Macan 2024 está ya con nosotros. Ocho años después de aparecer en el mercado y de confirmar el buen hacer de Porsche con el segmento de los SUV (recordemos que el Cayenne fue todo un hito para la firma), esta segunda generación del todocamino medio da un giro de 180º a su concepción. Y es que como ya se sabía, el nuevo Porsche Macan 2024 será exclusivamente eléctrico, siendo además el encargado de estrenar la plataforma PPE (Premium Platform Electric) que el Grupo Volkswagen ha desarrollado y que será empleada igualmente por Audi en sus Audi A6 e-tron Sportback y Q6 e-tron, entre otros.
Una vez que has asimilado que el Porsche Macan 2024 será solamente eléctrico, ahora nos presenta las versiones más terrenales. Estas son.
Una base que le ha permitido evolucionar no solo en el concepto de sistema de propulsión, sino también en el tecnológico. Pero comenzando por el primero, porque para eso es un Porsche, hay que resaltar que la gama del el Macan 2024 acaba de ser actualizada con la llegada de las versiones de acceso que se sumaban a las dos iniciales cuando se puso a la venta. La primera de ellas se denominará Macan y tendrá un único motor situado en el eje trasero capaz de desarrollar 250 kW (340 CV) y 563 Nm de par lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar los 220 km/h.
Por encima y empleando el mismo motor estará el ya conocido Macan 4 que genera una potencia máxima de 300 kW, es decir, 408 CV, acompañándolo de un par máximo de 650 Nm. Sus prestaciones ya son para quitarse el sombrero: 5,2 segundos para el 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 220 km. El siguiente salto será el Macan 4S, nuevo también con esta mejora de gama, al que se suma un segundo motor en el eje delantero, no solo para otorgarle tracción total, sino también para incrementar su rendimiento hasta los 330 kW (448 CV) que se pueden convertir en 380 kW (510 CV) durante un breve periodo de tiempo. El justo para que acelere de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.
Pero la joya de la corona será el Macan Turbo. Sí, al igual que ocurre con el Taycan Turbo, Porsche mantiene este apellido para sus modelos eléctricos y como era de esperar no defraudará a nivel de rendimiento: 470 kW (639 CV) con, ojo, 1.130 Nm de par. Ello le permite rebajar el dato de aceleración hasta nada menos que los 3,3 segundos, alcanzando una velocidad punta de 260 km/h.
Porsche Macan 2024: sobre raíles
En todos los casos, la encargada de suministrar energía a los dos motores (ambos cuentan con tracción total) es una batería de 100 kWh de capacidad bruta (95 kWh neta) con la que homologa en el mejor de los casos hasta 641 km de autonomía, correspondientes al nuevo motor de acceso, mientras que el 4S declara 601 km y el Macan de menor rango se queda en poco menos de 550 km. Además, la PPE es capaz de soportar la arquitectura de 800 voltios por lo que el Macan 2024 podrá conectarse a tomas de corriente continua ultrarápidas, de 270 kW, para así recuperar el 80% de la misma en solo 21 minutos. En corriente alterna, por su parte, la potencia máxima será de 11 kW.
Pero como te decíamos al principio, este Macan 2024 sigue siendo un Porsche de cabo a rabo pese a ser un SUV y, además, eléctrico. Porque los ingenieros alemanes no solo han conseguido un diseño de lo más aerodinámico, logrando un Cx de solo 0.25, sino que además tenemos mantendrá su apelativo de trazalíneas gracias, entre otros, a una evolución del sistema Porsche Traction Management, que equipa bloqueo de diferencial controlado electrónicamente el eje trasero, suspensión neumática y control electrónico de la amortiguación. A todo ello se sumará por primera vez en el modelo el eje trasero direccional que, eso sí, seráopcional.
Gana en atractivo
Estéticamente hablando, los diseñadores de Porsche han conseguido igualmente mejorar un aspecto general que ya de por sí era soberbio. En el exterior, lo más destacado es el comentado trabajo aerodinámico fruto del Porsche Active Aerodynamics en el que cobran especial importancia el spoiler trasero adaptativo, las aletas de refrigeración activas con tomas de aire y cubiertas flexibles en los bajos totalmente sellados, los deflectores situados bajo el módulo de los faros, el frontal rebajado, los bordes laterales en la zaga y las lamas del difusor trasero.
De la silueta externa, que por cierto crece hasta los 4,78 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,62 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 metros, destaca la forma del frontal, con los faros Matrix LED (opcionales) más estilizados y con los cuatro puntos de luz diurnos, la forma del paragolpes delantero, las llantas hasta de 22 pulgadas o la tira de LED trasera que enfatiza la anchura del coche y que nos recuerda a la del propio Taycan.
En el interior podríamos catalogarle como un mini Cayenne pues la disposición del puesto de conducción es similar ofreciendo hasta tres monitores diferentes: uno de 12,6 pulgadas para el cuadro de instrumentos, y dos de 10,9 pulgadas tanto para el sistema multimedia central como para el que está situado frente al copiloto y que solo es visible para él. Del mismo modo, estrena un Head-up display con realidad aumentada que equivale a una pantalla de 87” y es capaz de mostrar su imagen a 10 metros de distancia. La conectividad está asegurada con el nuevo Porsche Communication Management (PCM) basado en Android Automotive OS, accediendo a multitud de aplicaciones, incluso de terceros proveedores.
Por su parte, la habitabilidad general se ha incrementado gracias al aumento de su distancia entre ejes, lo que sumado a una mejora de 15 mm en la zona trasera permitirá a dichos ocupantes viajar más holgados, mientras que la postura de los delanteros se ha rebajado casi en 28 mm frente a su predecesor. Por último, el maletero del Macan 2024 cubica ahora 540 litros, ampliables hasta los 1.348 litros al abatir los asientos traseros. A este se suma otro delantero bajo el capó (el denominado ‘frunk’) con 84 litros, ideal para guardar los cables de carga.
Precios del Porsche Macan 2024
Si bien las primeras unidades del Porsche Macan 2024 en sus motores 4 y Turbo ya llevan meses puestos a la venta, con la llegada tanto del Macan como del Macan 4S lo que se ha hecho es dar el pistoletazo de salida a las entregas de los mismos. No obstante, los dos nuevos motores serán entregados a sus clientes durante la segunda mitad del año. Con todo, la gama de precios en la que se estructura el Macan 2024 es la siguiente:
-
Porsche Macan: 82.310 euros
-
Porsche Macan 4: 85.382 euros
-
Porsche Macan 4S: 92.509 euros
-
Porsche Macan Turbo: 116.914 euros
Un comentario
- Sin duda un gran coche.
a diferencia de sus hermanos de gasolina, se mueve con electricidad.
Si se carga con electricidad de autoconsumo, es un coche caro Sí, pero, sin contaminar.
Importante, la gran mejora en autonomia.
Mientras, por poner un ejemplo, el Porche Taycan, tiene una autonomia combinada de 416 kms Wltp.
Este actual Porche Macan homologa 613 kms Wltp.
Y toda esa mejora en el mismo espacio y con el mismo peso, pues los coches son parecidos.
Esto demuestra la evolución y mejora en la capacidad de las baterias, y de la mejora en eficiencia en los motores electricos.
Esta comparacion, se puede ver tambien la misma diferencia, en otras marcas.
Lo dicho, un gran coche, y un gran salto, en comparacion de otros porches.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
30/01/2024