Las centrales térmicas de carbón están en la cuenta atrás. No solo en España donde a partir del próximo año se iniciará el proceso de cierre de la mayoría de las centrales, sino también en Portugal.
El país vecino ha decidido poner fin al carbón en su mix energético para 2023. Es la nueva fecha que el Gobierno de Antonio Costa ha dado para que las dos grandes centrales térmicas del país se apaguen.
El Primer Ministro António Costa ha revelado que el Gobierno anticipará el cierre de la central de carbón de Pego (en la que participa Endesa) para 2021, mientras que la planta de Sines (EDP) "cesará totalmente en septiembre de 2023", avanzan medios lusos.
Ambas centrales han sido durante años las que han mantenido el sistema eléctrico portugués, pero Costa tiene debajo de la manga dos ases para cubrir las necesidades energéticas del país y se pueda llevar a cabo sin problemas el cierre de ambas térmicas.
Se trata de la central de bombeo hidráulico que Iberdrola está construyendo en la zona norte del país. Las presas del Alto Tamega pretenden estar operativas antes de 2023 y además, el Gobierno contará con una nueva línea de alta tensión en la zona de Algarve.
En mayo, el ministro de Medio Ambiente aseguraba que la central de Pego, de 626 MW, no estaría conectada en 2022, y ahora el Gobierno prevé el cierre en 2021, fecha en la que cumple su licencia de operación.
https://elperiodicodelaenergia.com/portugal-adelanta-el-cierre-a-2022-de-la-unica-central-de-carbon-de-endesa-la-termica-do-pego-de-628-mw/
En el caso de Sines, la más grande del país con 1.256 MW, estaba previsto su cierre hasta 2030, que en el mejor de los casos podría ser 2025 como decía el Partido Socialista en su programa electoral. Ahora, el primer ministro ha decidido que se adelanta el cierre para 2023.
El hecho de que Portugal vaya a instalar más renovables tras el éxito de su última subasta de renovables con récord mundial de precio de la fotovoltaica incluido, y la llegada de nuevas infraestructuras como la del Alto Támega, llevará a Portugal a abandonar el carbón bastante antes de lo previsto.
Eso sí, los ciclos combinados de gas se harán más fuertes y se encargarán de respaldar a las renovables en caso de escasez de viento o sol.
Xusto
28/10/2019