El Ministerio de Energía de Portugal ha concedido autorización a centrales solares que suman 380 megavatios de potencia para operar en régimen de mercado.
Un total de 2,3 gigavatios habrían presentado solicitud entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 para operar “sin tarifa bonificada, ni subsidios pagado por los consumidores”, según informa el Ministerio en un comunicado de prensa, de los que ayer se hacía eco El Periódico de la Energía. De la potencia solicitada, estarían pendientes de autorización en la Dirección General de Energía (DGEG) otros 1.050 megavatios que sí reúnen las condiciones solicitadas.
Estas cifras suponen un cambio de paradigma frente a los anteriores esquemas, en los que la tarifa a percibir estaba vinculada a un precio subvencionado. El Ministerio indica que las centrales en esos esquemas estaban llegando a cobrar más de 300 euros por megavatio hora inyectado a la red. Por ello, afirma que los subsidios a las tarifas no solamente son un obstáculo para el desarrollo de un sistema de mercado, sino que también penalizan al sistema eléctrico nacional aumentado el déficit de tarifa eléctrica. Este último ascendía en 2015 a cerca de 5.000 millones de euros, según los datos de la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE).
La potencia fotovoltaica instalada en Porgugal se sitúa actualmente en 541 megavatios. Y parte de ellos corresponden a centrales sobre suelo sujetas al anterior esquema de tarifa subvencionada. Los esquemas de microproducción y miniproducción estuvieron vigentes hasta enero del pasado año y estaban vinculados a un cupo de potencia. Fueron sustituidos por un esquema de autoconsumo y otro para Unidades de Pequeña Producción, para el que se estableció una tarifa y se destinó un cupo inferior a 20 megavatios, que no se llegó a adjudicar completamente.
Los megavatios ahora autorizados venderán su energía al mercado mayorista, creando con ello un “mercado competitivo, con reglas claras y definidas”, indica el Ministerio. Actualmente, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista eléctrico portugués se sitúa en 43 euros por megavatio hora. El operador del mercado OMIE indica que en el mes de julio el precio medio fue de 40,36 euros por megavatio hora.
Dabama
29/08/2016