Los conductores portugueses están cruzando más la frontera con España desde el domingo pasado para comprar gasolina en el otro lado del límite, desde que el Gobierno español decidió rebajar el IVA de los combustibles del 21% al 10%, ya que para ellos llenar el depósito supone un ahorro de unos 20 euros.
A 50 metros de la aduana que separa Vilar Formoso (Portugal) con Fuentes de Oñoro (España), la gasolinera del grupo BP ha notado el incremento de vecinos portugueses que estos días acuden para repostar.
Uno de sus trabajadores, Jorge Miguel Díaz, reconoció a EFE que desde el pasado domingo «se ha notado bastante» el efecto llamada por la diferencia de precios entre las gasolineras de ambos lados de la frontera.
«La reducción ha provocado que los portugueses se acerquen más a echar combustible», aseguró.
Susana Mendes, del pueblo luso de Malhada Sorda, a 15 kilómetros de la frontera con España, explicó a EFE mientras llenaba el depósito, que está más barato en el lado español, ya que, «si durante el año el ahorro son 20 céntimos (por litro), ahora, con el descuento de España, mucho más».
Portugal y el combustible de España
Las consecuencias negativas las padecen las dos gasolineras que están ubicadas en la zona portuguesa de Vilar Formoso, a menos de 500 metros de las zonas de repostaje de Fuentes de Oñoro, en las que apenas paran vehículos para echar combustible.
Y ello pese a que desde el lunes las autoridades de Portugal aplican un descuento extraordinario y temporal en el impuesto sobre el gasóleo de carretera de 2,6 céntimos de euro por litro y en la gasolina sin plomo de 1,4 céntimos por litro.
Aurelio Pereira, que es de un pueblo de la frontera, ha pasado de largo de esas gasolineras lusas para llenar su depósito en el pueblo español de Fuentes de Oñoro (Salamanca): «La diferencia con España son 20 céntimos (por litro), más o menos, y ahora más porque bajó el IVA en España», dijo EFE.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios