Una planta de celdas de baterías como la que PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, construirá en Sagunto (Valencia) consume más energía que una planta convencional de vehículos, por lo que el coste de la energía es "crucial" tanto en el aspecto económico como en la huella de carbono.
Así lo ha indicado el responsable de Sostenibilidad de PowerCo, Federico Díaz, durante una mesa de debate sobre "Revolución energética y reindustrialización verde" en el Congreso de Energías Renovables, que se celebra en Valencia.
La gigafactoría se abastecerá de energía con hasta un 30 % de autoconsumo procedente de los parques fotovoltaicos que se instalen en el terreno. De hecho, cuando se presentó el proyecto en mayo de 2022 se anunció que entre un 20 y un 30 % de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola.
La transición para PowerCo
Según ha afirmado Díaz, el impacto de la creación de la gigafactoría será "enorme", con 3.000 millones de euros de inversión y 3.000 empleos directos y 33.000 inducidos en un complejo industrial de 200 hectáreas.
Dentro de la transición energética, ha señalado que el primer paso para la economía circular será el reciclaje de los residuos industriales de la producción de celdas y también de las baterías cuando lleguen al fin del ciclo de vida, "un enfoque más amplio", ha manifestado.
Sobre los proveedores, ha afirmado que el proyecto está en una fase temprana y se están evaluando los posibles proveedores y las alianzas estratégicas.
Lo que sí es un hecho, ha añadido, es el apoyo de la Generalitat al proyecto de Volkswagen, y ha citado el centro de formación anunciado por el president, Ximo Puig, que permitirá conseguir personal cualificado para la planta, y la futura conexión de Parc Sagunt II con la primera fase del parque empresarial y el puerto de Sagunto.
En este sentido, ha indicado que viene implícito que los procesos innovadores se desarrollarán en la planta, y para ello se necesitarán expertos.
Preguntado por el horizonte de 2030, Díaz ha asegurado que hasta esa fecha y mediados de la siguiente década, más del 70 % de los vehículos vendidos en Europa serán eléctricos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios