La consultora especializada en energía Pöyry ha realizado un exhaustivo análisis sobre el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Y no sale muy bien parado ya que la firma estima improbable la posibilidad real de implementar este PNIEC 2030.
Pöyry ve distintos problemas a la hora de llevar a cabo el plan. Por ejemplo, en la instalación de 6,6 GW de renovables al año. "Un ritmo nunca visto en un mismo año, pero mantenido durante 10 años consecutivos", afirma Javier Revuelta, Principal de Pöyry y que presentó la semana pasada el informe a 200 personas del sector energético, bancos, fondos de inversión, etc.
La consultora cree que para llevar a cabo estos 6,6 GW de renovables (0,7 GW de repowering eólico incluido según su estimación propia) España afrontará una serie de retos técnicos y regulatorios que hacen prácticamente imposible que se pueda instalar tanta renovable. "Habrá probables cuellos de botella que ralenticen el ambicioso ritmo marcado en el PNIEC", señaló Revuelta a los asistentes.
Pero las trabas técnicas y administrativas no son el único problema. Incluso en el escenario más optimista de cara a la integración de energías renovables , con abundante interconexión, vehículo eléctrico y almacenamiento, los probables precios resultantes (dependientes entre otros factores de los volátiles precios de gas y CO2) serían muy bajos por la alta frecuencia de excedentes de energía renovable. Es decir, que sobrará mucha energía.
"No sólo se vertería abundante recurso renovable, sino que los ingresos por mercado tan deprimidos anularían total o parcialmente los desarrollos de renovables ‘merchant’, lo cual implicaría incrementar la necesidad de subastas muy por encima de los anunciados 3GW/año", afirmó el Principal de Pöyry.
En dicho entorno más optimista planteado por el PNIEC, la consultora también prevé retos regulatorios, como mantener vivos a los ciclos combinados que den potencia de respaldo, incentivar almacenamiento en bombeos y baterías que no serían rentables a mercado, e incluso la potencia nuclear necesaria por seguridad de suministro tendría riesgos de no cubrir sus costes variables.
Pero la consultora da un paso más. Ve improbable que se pueda llevar a cabo este escenario más optimista del PNIEC. La consultora tiene dudas razonables de que se cierren más de dos reactores nucleares antes de 2030 y que se alcancen las tres interconexiones propuestas para dicha fecha, o bien de que se alcancen cinco millones de vehículos eléctricos y los 6 GW de nuevo almacenamiento regulado que quiere instalar el Gobierno.
Es por ello, que si no se consiguen esos elementos facilitadores de la integración de renovables, la cosa se complica aún más. "En dichos escenarios alternativos con un entorno menos favorable a la integración de renovables, se alcanzaría un sistema de muy frecuentes precios de 0€/MWh (hasta más de un 30% del total), y se precisaría regular todas las tecnologías para protegerlas de precios extremadamente bajos, lo cual no va precisamente en la línea que promueve la Unión Europea", aseguró Revuelta en su presentación.
Sin más costes al sistema
En el plano económico hay buenas noticias. El informe de Pöyry también cree que lo que propone el Gobierno en el borrador del PNIEC enviado a Bruselas aprovechará las circunstancias para que el modelo no aumente los costes del sistema eléctrico.
"A pesar de la necesidad de incentivos económicos para llevar a cabo el PNIEC, con mucha nueva potencia renovable y nuevas redes e interconexiones, el sistema sí soportaría económicamente el volumen anual de primas, muy inferiores a las que actualmente soporta el sistema, sin incrementos de precios totales para el usuario final", señala Pöyry.
Eso sí, Pöyry calcula que de implementarse el PNIEC habría un claro cambio en la estructura de la temida factura eléctrica, con un importante aumento del peso de los costes regulados (los ‘peajes de acceso a la red’), y una bajada equivalente de los costes del mercado mayorista. Es decir, la caída de precios compensa la subida de peajes.
A día de hoy Pöyry prevé durante la próxima década que España alcance entre el 27% y 33% de energías renovables sobre la energía final, en función del esfuerzo que se logre implementar en los sectores de Calor y Frío, y de Transporte. El Gobierno prevé que se alcance un objetivo del 42% en el PNIEC. La previsión de Pöyry está más cerca de las tesis del informe presentado por la Comisión de Expertos, que no veían un objetivo de renovables mayor del 30% para 2030.
Es por ello, que Pöyry avisó a los futuros inversores en renovables. "Habrá una coexistencia inicial de proyectos renovables a mercado y proyectos bajo futuras subastas, aún por diseñar, y que no estarán exentas de riesgos para el promotor. A largo plazo, los futuros gobiernos tendrán no sólo que anunciar cuánta renovable quieren alcanzar, sino analizar sus implicaciones prácticas y poner los medios. Deberán tener claro que llevar a cabo objetivos tan ambiciosos como los planteados en el PNIEC sólo serán posibles con una probable re-regulación del sector y sólidos pactos de estado. Y los inversores ‘merchant’ que no estén protegidos por esquemas regulados, deben analizar la probabilidad y los riesgos de un mercado potencialmente muy atractivo pero en que, de implementarse el PNIEC, habría un potencial riesgo de ‘muerte por renovables’".
Miguel
10/04/2019