La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha adelantado que el lehendakari, Imanol Pradales, irá a la Conferencia de Presidentes si en el orden del día se aborda la necesidad de una mayor potencia eléctrica para la industria vasca.
En una conferencia en el Forum Europa. Tribuna Euskadi, Ubarretxena ha explicado que ante la cita del próximo miércoles el Gobierno Vasco ha pedido introducir en el debate asuntos de interés para esta Comunidad Autónoma y "es cierto que hace falta inversión en materia de distribución en potencia porque nuestra industria lo necesita", ha argumentado.
Así, el lehendakari acudirá "siempre y cuando se aborden temas interesantes" para esta Comunidad Autónoma y ha citado "la descarbonización y la necesidad de energía" del sector industrial vasco.
La potencia eléctrica y las transferencias de poder
Ubarretxena ha destacado entre los retos de su Ejecutivo completar el Estatuto de Gernika, para lo cual la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez avanza "con discreción y a velocidad de crucero", porque "cada día de esta legislatura es una oportunidad para Euskadi y la tenemos que aprovechar", ha manifestado.
"Nosotros tenemos un compromiso con el presidente del Gobierno y no tenemos por qué dudar" al respecto. "Desde luego Euskadi va a hacer todo lo que esté en su mano para que se cumpla y esperamos que la otra parte también", ha asegurado.
"Nuestras relaciones son de lealtad, de cordialidad" con el Gobierno de Sánchez y, personalmente, Ubarretxena ha destacado su "lealtad absoluta" con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al tiempo que ha expresado su alegría por su regreso a la actividad en el Gobierno la próxima semana, tras una intervención médica.
En ese proceso de materializar las transferencias, "cada vez queda menos" para fin de año y "hay mucha cocina, mucho diálogo y un trabajo ingente".
Como ejemplo, ha citado las autorizaciones de los permisos de trabajo de personas extranjeras, ya que después del acuerdo político entre ambos ejecutivos, "aún hoy no se ha materializado en la comisión mixta de transferencias y se está retrasando".
En ese tema "todavía estamos en un tira y afloja una valoración económica" y además cada traspaso "requiere un entramado jurídico que hay que atar bien".
En cualquier caso, ha añadido, "la tramitación de los permisos de trabajo no va a suponer un ingreso para Euskadi", como tampoco lo fue para Cataluña. "la importancia de esta transferencia no es económica, sino que está en el poder de decisión, y la autonomía", ha señalado.
Por otra parte, ha constatado la complejidad de su labor como portavoz de una gobierno de coalición, si bien ha afirmado que, tras el primer año de la legislatura, el Ejecutivo "es un equipo compacto, que trabaja con muchísima ilusión", con el reto de que Euskadi avance "con ambición" y "en un momento de "incertidumbre e inseguridad geopolítica".
Preguntada por el tipo de migración que necesita País Vasco, que la semana pasada supuso polémica entre PNV y PSE-EE, la portavoz ha contado la historia personal de su abuelo que llegó desde Zamora y cuenta "que Euskadi es la tierra que le dio la oportunidad de sacar una familia delante".
Ha pedido no olvidar ese tipo de historias "de esfuerzo, de trabajo y de compromiso", y que esos son "los valores para la integración en Euskadi", ha sentenciado.
"La línea de actuación" del Gobierno vasco respeto a la migración es reclamar la transferencia de los permisos de trabajo para personas extranjeras, la homologación de los estudios extranjeros y el pacto social de la migración con el reparto de los menores no acompañados, conjuntamente con Canarias.
La portavoz ha manifestado su deseo de que la paz social "sea duradera" tras los acuerdos con los sindicatos en Educación y en la Ertzaintza, así como ha asegurado que su departamento tiene abierta las mesas de negociación sobre teletrabajo y para elaborar un manual de condiciones de los empleados públicos, sin actualizar desde el 2010.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios