La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha nombrado al economista Víctor Rodríguez Padilla para dirigir la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en un momento en el que su Gobierno busca reactivar la producción de la compañía y reducir su deuda de casi 100.000 millones de dólares (89.500 millones de euros).
Sheinbaum eligió a Rodríguez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, para impulsar la rentabilidad de Pemex y rescatar a la empresa de su abultada deuda y de los accidentes recurrentes, en un momento en el que pretende poner en marcha la transición energética ecológica de México.
"Tiene 42 años de experiencia en el sector energético y por supuesto ha sido un defensor de las empresas energéticas de la nación", ha expresado Sheinbaum al anunciar el nombramiento durante una conferencia de prensa el lunes. "Hemos escrito juntos varios artículos académicos y de opinión".
Su papel en Pemex
Rodríguez se enfrentará a la gigantesca tarea de dar la vuelta a una producción que se ha desplomado a cerca de la mitad de su máximo de hace 20 años. La deuda de la empresa asciende a 99.400 millones de dólares (casi 89 millones de dólares), lo que la convierte en el productor de petróleo más endeudado del mundo. En los últimos años ha sufrido incendios mortales, vertidos de petróleo y fugas de metano a medida que su infraestructura se desmoronaba. Además, depende en gran medida de las ayudas públicas para mantenerse a flote.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios