Primera prueba del nuevo DS 3 E-TENSE: gana nobleza
Nos ponemos al volante de la actualizado crossover francés en su versión 100% eléctrica. Pierde el apellido Crossback pero mantiene su alta costura y ofrece un nuevo propulsor cero emisiones
Aunque los B-SUV son actualmente el segundo segmento más vendido del mercado, las estimaciones hablan de que para finales de esta década y comienzos de la siguiente se convertirán en la opción más demandada. Lo harán impulsados principalmente por la electrificación enfocada sobre todo a las grandes urbes. donde dominan con unas dimensiones más contenidas, sin perder de vista las escapadas esporádicas.
Una visión que DS Automóbiles ya vislumbró hace cuatro años con el lanzamiento del primer DS 3 Crossback. El segundo modelo de la DS ‘independiente’ fue el primer eléctrico de la firma de lujo gala. Una condición que hoy por hoy mantiene con la versión E-TENSE, la misma que ha pasado por nuestras manos y que, además se ha renovado. Lo ha hecho aprovechando la actualización de mitad de vida comercial del modelo, en la que se ha estilizado su silueta exterior y mejorado la calidad interna así como la conectividad.
Yendo punto por punto vemos cómo por fuera ofrece una nueva parrilla más grande, grupos ópticos más estilizados y con tecnología Full LED matricial o una luz diurna más elegante. Se ha aumentado el número colores en la carrocería (incluyendo las dos tonalidades para el techo, en negro y gris) así como los juegos de llantas de aleación, de 17 o 18”. En la zaga no hay una luz que conecte los pilotos pero en la moldura sí se ha colocado el nombre de la marca En el interior el ambiente Premium sube un escalón con una pantalla de 10,3 pulgadas y un sistema multimedia mucho más intuitivito. Además, integra la tecnología DS IRIS SYSTEM, con navegación conectada y reconocimiento de voz inteligente
También se ha incrementado el número de asistentes a la conducción así como el equipamiento de confort en el que destacan algunos elementos como los asientos regulables eléctricamente, calefactables y con masaje lumbar o cuero Nappa Negro Basalto en forma correa de reloj, tan característico en la marca.
Probamos el DS 3 E-TENSE
En la gama mecánica además de las alternativas de combustión diésel y gasolina de 130 CV con caja automática se mantiene la alternativa E-TENSE 100% eléctrica que ha cambiado radicalmente frente a su predecesor y que hereda todo el conocimiento del equipo de Fórmula E. Y es que ahora equipa el nuevo motor síncrono de imanes permanentes que rinde 156 CV y tiene un par máximo de 260 Nm. Del mismo modo monta una nueva caja de cambios optimizada así como una inédita batería de 54,8 kWh de capacidad bruta (50,8 KWh netos) más eficiente que permite aumentar la autonomía hasta los 404 kilómetros superando los de 500 km en circulación urbana lo que supone haber ganado 84 kilómetros más frente a su predecesor.
En marcha pocas cosas han cambiado más allá de que percibimos una autonomía más real pues a poco que seamos eficientes con el DS 3, conseguiremos rozar con facilidad esos 400 kilómetros aunque lo normal será moverse en 380 km. Una cifra que también tiene que agradecer a las diferentes mejoras aerodinámicas que se han efectuado. Otra de las virtudes de este DS 3 E-TENSE es su confort de rodadura más allá de que sea un eléctrico ofrece una calidad de marcha inigualable en sus rivales al tiempo que ofrece cierto toque picantón cuando activamos el modo Sport, pues ofrece una pisada muy aplomada y una excelente estabilidad. Todo ello sin dejar de lado el escenario urbano donde gracias a sus contendías dimensiones se desenvuelve con absoluta soltura. Por cierto, respecto a los tiempos de carga, no hay cambios y de serie monta un cargador embarcado de corriente alterna de 11 kW (tarda 5 horas y 45 minutos en llenar la batería) y otro de corriente continua de 100 kW en corriente continua (del 10 a 80 % en 30 minutos).
En definitiva
Parafraseando a Coco Chanel, DS ha vestido de una forma mucho más elegante a su DS 3 lo cual conseguirá que recuerden al coche por encima de todo. Y es que el crossover galo Premium incrementa precisamente dicha condición, la de Premium con un diseño mejorado y un interior de mayor calidad. En el caso de la versión eléctrica E-TENSE da un paso al frente ofreciendo ahora una mayor versatilidad de uso con ese nuevo motor, más vivo y reactivo, así como con esa batería de descarga de nervios a sus conductores.
En lo que a precios se refiere, la gama del DS 3 E-TENSE se estructura en cinco acabados con las siguientes tarifas:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios