La generación de electricidad a partir de fuentes renovables en Europa cuesta ahora la mitad que hacerlo con combustibles fósiles, debido principalmente al aumento de los precios del gas y del carbón en el primer semestre de 2021, según un nuevo informe del grupo de expertos en energía Ember.
Los precios del gas fósil casi se han duplicado en el primer semestre de este año, mientras que los precios del carbón duro importado aumentaron un 70%. Incluso excluyendo los costos de los derechos de emisión de CO2, la producción de electricidad en los ciclos combinados existentes es ahora más cara que hacerlo con nuevas plantas eólicas y solares.
El informe destaca cómo, en las principales economías europeas, los costes de producción de los nuevos parques eólicos y solares eran mucho más bajos que los de los generadores de combustibles fósiles. En concreto, en España, el coste de generar energía a partir de plantas de gas y carbón cuesta el triple que hacerlo con las nuevas eólicas y el doble que el de las nuevas instalaciones solares, por ejemplo.
La demanda eléctrica volvió a los niveles anteriores a la pandemia, pero con un mix claramente distinto al del primer semestre de 2019, ya que mientras las energías renovables siguen creciendo y ganado peso en el mix energético, los combustibles fósiles pierden cuota en su conjunrto, aunque con distintos comportamientos. En consecuencia, Las emisiones de CO2 del sector eléctrico en el primer semestre de 2021 fueron un 12% más bajas que en el en el mismo período antes de la pandemia.
En el primer semestre de 2021, la demanda eléctrica aumentó un 6% frente al primer semestre de 2020 y se recuperó casi por completo (-0,6%) respecto a los niveles prepandémicos (H1-2019). La demanda de energías renovables en Europa aumentó 53TWh en el primer semestre de 2021 en comparación con el primer semestre de 2019, mientras que la demanda de combustibles fósiles cayó 48TWh, y la demanda de energía nuclear cayó en 29TWh. Sin embargo, este no es el caso a nivel mundial, donde la creciente demanda se satisface cada vez más con combustibles fósiles .
Los autores argumentaron que, con la disminución de la generación nuclear en la UE, la "responsabilidad de descarbonizar el sistema eléctrico recae en gran medida en el rápido crecimiento estructural de la energía eólica y solar".
La electricidad limpia proporcionó dos tercios (66%) de la producción eléctrica en la UE-27 en el primer semestre de 2021, con un aumento de 3 puntos porcentuales (+24 TWh) sobre el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el progreso interanual debe duplicarse a lo largo de la próxima década para que la UE alcance sus nuevos objetivos climáticos para 2030 (-55% GEI) y acelerar aún más para alcanzar el 100% de energía limpia para 2035.
Las fuentes de electricidad renovables proporcionaron el 39% de la energía de la EU27, y la nuclear representa el 27% restante, según el informe, y en el primer semestre de 2021 las energías renovables continúan la tendencia de 2020 de suministrar más electricidad que los combustibles fósiles.
El crecimiento de la producción de electricidad renovable en el primer semestre de 2021 aumentó un 11% con respecto al primer semestre de 2019 debido al crecimiento de la energía solar y eólica (+ 22TWh), las sólidas cifras de energía hidroeléctrica (+ 29TWh) y una pequeña contribución. de bioenergía (+ 1TWh).
“Ahora que el efecto de la pandemia en el sector energético ha pasado, la tendencia general es clara: los combustibles fósiles están en rápido declive a medida que Europa limpia su sector energético”, dijo el líder del programa europeo de Ember y coautor del informe, Charles Moore.
Este mes, la UE lanzó su paquete de políticas "Fit for 55" para alcanzar los objetivos climáticos del bloque de reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. "Es esencial que la Comisión de la UE, los gobiernos nacionales y el Parlamento de la UE eliminen rápidamente los obstáculos normativos y políticos que impiden la rápida expansión necesaria de la electricidad limpia, en particular la eólica y la solar, que serán el principal motor de crecimiento en la próxima década", dice el informe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios