La administración gallega ha concedido la autorización ambiental integrada al proyecto para la instalación de una planta de hidrógeno verde en el Puerto de Vigo.
La Xunta ha resuelto de manera favorable la solicitud que había presentado la empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, tal y como publica el Diario Oficial de Galicia y ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Una vez finalizado el análisis técnico de todo el expediente y los posibles impactos derivados, se ha concluido que el proyecto es viable medioambientalmente siempre que se cumplan, además de lo recogido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el resto de la documentación evaluada, los condicionantes que incluye la propia autorización ambiental integrada.
Con esta resolución se completan los pasos para que la instalación obtenga los permisos ambientales necesarios para llevar adelante el proyecto.
Las instalaciones de hidrógeno
La documentación recoge que el proyecto consiste en la construcción y explotación de una estación de dispensado público de hidrógeno con generación de 2 megavatios (MW) de potencia.
La producción de hidrógeno será realizará mediante electrólisis del agua, un proceso en el que se empleará energía renovable y que contará con cuatro electrolizadores de entre 390 y 450 megavatios de potencia cada uno y ocupará una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.
La mayor parte de las equipaciones e instalaciones de proceso estarán dispuestas en contenedores y distribuidos en zonas delimitadas de generación, compresión, acumulación y dispensado de hidrógeno, así como de control y seguimiento de todos los pasos del proceso de producción.
Rafa
21/07/2024