El proyecto PureH2, de optimización de los sistemas de purificación para almacenamiento de hidrógeno verde en cavidades salinas, ha sido seleccionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) para recibir 2.089.014 euros de financiación.
El proyecto, coordinado por Enagás, tiene como socios a la consultora CRS Ingeniería, la compañía energética Trinity Energy Storage, el fabricante de unidades de separación de hidrogeno basadas en una tecnología de membranas de aleación de paladio H2SITE, y la empresa minera Iberpotash (ICL Iberia), y se enmarca dentro del programa de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —dentro del instrumento NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea—.
Con una duración de 36 meses y un presupuesto total de 2.888.719 euros, PureH2 contribuirá a adquirir mayor conocimiento para el desarrollo de un posible futuro almacenamiento para hidrógeno en cavidades salinas en la zona geológica de la Cuenca del Ebro.
El proyecto se focaliza en desarrollar una solución de purificación del hidrógeno almacenado en cavidades salinas mediante el uso y comparación de diferentes tecnologías de membranas (paladio y carbono), una vez se proceda a la extracción del hidrógeno. La tecnología de membranas es novedosa y, según el tipo de aplicaciones, puede ser mucho más eficiente que sistemas actuales ya existentes como los PSA (Pressure Swing Adsorption).
El avance tecnológico de PureH2
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha afirmado que “el desarrollo de sistemas de purificación adecuados para su uso en almacenamientos subterráneos es un avance tecnológico clave para el despliegue de la cadena de valor del hidrógeno verde, un vector crucial para la descarbonización y la autonomía estratégica de España y Europa”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios