Movilidad

Primera prueba del BYD Seal: ¿quién dijo Tesla?

BYD sigue apostando fuerte y con el Seal no solo ofrece un eléctrico dinámico y de garantías sino que reúne todo para desbancar al Tesla Model 3 de su posición de privilegio. Nosotros ya lo hemos conducido
7 comentarios publicados

La guerra abierta que tienen BYD y Tesla por ver qué fabricante es el que más vehículos eléctricos vende en todo el mundo y que en el último trimestre de 2023 ha recaído del lado de la china, se extrapola también a sus modelos. Porque hasta ahora pensar en una berlina media eléctrica era hacerlo sin duda en el Model 3, cuya renovación acaba de producirse, y quizá la irrupción del BMW i4 (prueba del M50) o del Polestar 2 (prueba) podían haberle puesto un poco más nervioso pero parece que no ha sido así a tenor de que el modelo californiano ha sido el segundo eléctrico más vendido de nuestro país en el pasado año.

Pero el 2024 ha comenzado y aquí la carrera comienza de cero con la llegada de un nuevo integrante proveniente además del gigante asiático y con multitud de virtudes atesoradas. Hablamos lógicamente del BYD Seal, o lo que es lo mismo, la gran apuesta de la firma asiática para arrebatarle el trono a Tesla y por lo comprobado en esta primera toma de contacto realizada por El Periódico de la Energía, parece que no lo tendrá muy complicado.

Entra por los ojos

Con cierto deje en algunos detalles a algunos Porsche, la realidad es que este Seal llama la atención. Mide 4,80 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,46 de alto y tiene, entre otros, llantas de 19 pulgadas, tiradores enrasados o un gigantesco techo solar. En el interior destaca igualmente por su elevada calidad de construcción así como por su digitalización, donde el monitor de 15,6 pulgadas con función giratoria se convierte en el cerebro de operaciones.

La instrumentación situada sobre el volante se encomienda a un panel LCD de 10,2”. El sistema de audio Dynaudio Performance con 12 altavoces proporciona un sonido de calidad premium. La carga inalámbrica de smartphones es otra cómoda función. Por habitabilidad tampoco desmerece ya que la zona trasera es amplísima gracias a los 2,92 metros de distancia entre ejes mientras que el maletero alcanza un volumen de 402 litros a los que suman otros 53 litros en su parte delantera, ideal para guardar los cables.

Dinámica ganadora

Este BYD Seal da un paso importantísimo a la hora de convertirse en un referente dinámico y lo hace gracias a la tecnología Cell-to-Body (CTB) a la que suma la ya conocida Blade Battery. La diferencia con el resto de hermanos de gama es que el propio paquete de baterías se integra en toda la estructura del vehículo. Los beneficios que aporta son sustanciales pues no solo se mejora la seguridad sino que se aprovecha el espacio en el sistema de la propia batería (BYD dice que lo hace en un 66%), aumenta la densidad energética (en un 10%) y se incrementa la seguridad. Todo ello sin obviar que se gana en rigidez estructural convirtiendo al Seal en un coche extremadamente ágil.

BYD elige Hungría para establecer su primera fábrica europea
Se convierte en el primer fabricante del gigante asiático en producir en el Viejo Continente. La factoría se construirá en fases aunque no se ha confirmado todavía cuándo estará operativa.

Así lo comprobamos durante la toma de contacto realizada donde si bien tampoco recorrimos muchos kilómetros, la mayoría sí discurrió por zonas sinuosas que nos permitieron comprobar el aplomo y la estabilidad del coche. En líneas generales se le nota un coche ágil, directo y rápido. La dirección es la más precisa de todos los BYD probados hasta el momento, algo que acompaña de un chasis reglado a la perfección que no se descoloca ni siquiera cuando le damos gas en un momento inoportuno. Aquí tiene mucho que decir la mencionada tecnología CTB, todo un acierto.

En lo referente al rendimiento, existen dos opciones: una de acceso con un único motor trasero que genera 313 CV y 360 Nm de par asociada al nivel de acabado Design; y otra de gran rendimiento con otro bloque en el eje delantero (tiene por tanto tracción 4x4) que declara 530 CV de potencia y 630 Nm para ser capaz de parar el crono en los 3,8 segundos en el 0 a los 100 km/h, dato que incluso nosotros conseguimos rebajar en condiciones de seguridad óptimas.

VÍDEO| Prueba del BYD Tang: China apunta alto
La ofensiva eléctrica de BYD no tiene solo como fin entrar en los segmentos más populares sino que también pretende complicarle la existencia a las marcas premium. El responsable, el Tang que hoy te analizamos en profundidad en este video.

En lo referente a la autonomía, ambas versiones hacen gala de la Blade Battery con una capacidad de 82 kWh que les permite homologar un rango superior a los 500 km en ambos casos siendo de 570 km en el caso del Seal de acceso y de 520 km en el más potente, a lo que se suma una potencia de carga ya más que correcta y que incluso es la mayor de todos los BYD: 150 kW en corriente continua necesitando 26 minutos para pasar del 30 al 80%, mientras que en conectores de corriente alterna puede llegar a 11 kW.

En definitiva

BYD ha llegado pisando fuerte pues en 2023 no solo lanzó al mercado una avalancha de modelos 100% eléctricos, sino que además ha sido capaz de entrar de lleno en los segmentos más populares. Ahí están el Atto 3 (prueba) y el Dolphin (contacto) para corroborarlo y aunque este Seal entre en un segmento que hoy por hoy no tiene el tirón comercial de antaño, la realidad es que ya marcarse el objetivo de derrocar a Tesla la convierte en interesante. Más cuando los precios que propone son casi iguales que los de la firma californiana, algo que siempre se le ha alabado. En este sentido, el BYD Seal Design parte con un precio de 46.990 euros sin descuentos mientras que el Seal Excellence con más rendimiento y equipamiento sube hasta los 48.990 euros. Tarifas que pueden ser inferiores si aplicamos los descuentos comerciales y lógicamente el Plan Moves III, quedándose finalmente en unos más que atractivos 36.900 euros y 40.780 euros, respectivamente. Con todo esto, ¿quién sigue pensando en Tesla?

Galería de imágenes del BYD Seal

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • galan

    12/01/2024

    Por lo que veo, los demas, no solo Tesla, van a tener que apretarse los cinturones, y espabilar.
    Pues el precio es muy competitivo.
    Lo mejor, sin duda, es la bateria que monta.

    Sus ingenieros, han sido capaces de montar una bateria de LFP, (la Blade Battery) , que consigue 82 kWh.

    Volvemos, a lo que yo veo desde hace algunos años.
    El gran avance que se esta produciendo el mejora de baterias.
    Esa capacidad hasta ahora solo se obtenía, con las baterias NCM.

    Estan ofreciendo un coche, con muy buenas caracteristicas tecnicas por 46.000, o por 48.000 euros.
    Y lo mas importante, con una bateria, que segun BYD, en algunas noticias, tendra algo de degradacion, cuando alcance el coche, 1.200.000 kms.

    El unico pero que pongo, es la autonomia.
    Todavia hay que llegar a pasar esos 570 kms de autonomia, y llegar como minimo a tener 200 kms mas.
    Es decir, 770 kms de autonomia WLTP.

    Pero, veo un gran coche, y asequible.
  • Carlos

    12/01/2024

    Galan, ¿para qué 770km de autonomía? qué necesidad hay de conducir 5-6h del tirón? si no es así, la idea del eléctrico es que puedas cargar cada noche en casa o cada día en el garaje del curro, incluso en alterna con 6-7h "llenas" la batería. En mi opinión es mejor buscar la reducción de peso y coste del vehículo reduciendo baterías que ampliar ese numerito para satisfacer egos.
  • David B

    12/01/2024

    Comparto Carlos tu opinión. Bien es cierto que para ciertos viajes largos viene bien una buena capacidad de carga, como es el caso de este modelo. Algo que me parece el punto débil del Dolphin (cuando además un coche similar de la competencia llega hasta los 140 kW).
  • galan

    12/01/2024

    Carlos, para mi, 770 kms de autonomia, no son egos ni caprichos.
    Es una necesidad.

    Cuando me compre mi primer coche electrico, con 120 kms reales y este que tengo con 190 kms, hubo muchas personas que me dijeron que ¡vaya capricho mas caro que te as comprado!
    Al primero le hice, 45.000 kms, y el segundo que en septiembre de 2023 ha echo cuatro años, ya tiene 46.800 kms.

    No he viajado con ninguno, porque no tener suficientes autonomias
    Este ultimo, ha estado parado en la pandemia.
    Y aun asi lo utilizo todos los dias, porque necesito moverme con un coche.
    Dejando el de gasoil para los viajes.
    Como veras si que lo utilizo.

    Desde que se empezaron a vender electricos hay personas que tienen la creencia que son coches segundones para no moverles mucho.
    Hay que ir quitandonos esa mala imagen.
    Los coches electricos, son como los de combustion, se usan todos los dias

    Si no se concibe que un coche de combustion tenga menos de 800 kms de autonomia.
    Por qué esa mania de que a los electricos les tiene que valer con 450 kms.

    Yo hablo con muchas personas y me dicen que a no ser que les obliguen, no piensan comprarse un coche con sólo 450 kms WLTP. que se convierten en carretera en 300 kms reales.
    Tambien saben los problemas de carga tanto en ciudad como en carretera.

    Y si pensamos en todas las personas que tendran en el futuro coches electricos y no tienen donde cargarlo, ni en casa ni en ningun otro lado, que no sea la calle.
    Entonces para ellos, una gran autonomia no es que sea una necesidad, es que es la salvacion.
    No es igual utilizar un coche con 450 kms WLTP, toda la semana, que utilizarlo con el doble 900 kms.

    Ya lo he puesto varias veces, pero, lo comento otra vez.
    Mi primer coche tenia 120 kms, reales, el segundo 190.
    Actualmente, los electricos tienen entre 450, 540, 625, y 700 kms Wltp, que en carretera se quedan en 100 kms menos.
    Y toda esta mejora se ha conseguido en ocho años, en el mismo espacio y con el mismo peso.
    Lo cual, quiere decir, que dentro de dos años tendremos coches con 850 e incluso 900 kms WLTP en el mismo espacio, o volumen, y con el mismo peso que las baterias actuales.

    Carlos esta opinion, a cerca de la autonomia de los electricos, la tengo, en contra de muchos compañeros tertulianos que respeto y os leo todos los dias, en este foro y en otro sobre movilidad electrica.
    Pero, no logro entender, por qué esa opinion de que a un coche electrico, con 450 kms le es mas que suficiente.

    Ademas, las demas personas tambien cuentan.
    Personas que yo conozco, no se han comprado un electrico, porque, segun ellos no se gastan 40.000 euros en un coche que no les sirve por la autonomia.
    Yo soy un enamorado del coche electrico, y me he comprado dos a cierra ojos.
    Pero, comprendo, que las demas personas no tienen porque pensar igual, y hacer lo mismo.
    Un coche, "que vale un dineral", tanto si es de combustion, como si es electrico, tiene que valer para usarlo.

    Mientras los electricos no tengan mas de 850 kms WLTP, o, 750 kms reales. El coche electrico no despegara.
    O lo que es lo mismo no se empezaran a ver sin recelos, a quedarte tirado.
    Y se empezaran a comprar en suficientes cantidades, como vehiculos para todo uso.

    ¿Para qué 770 kms y mas?
    Para que las personas que los compren tengan la sensacion de tener un coche completo.
    Un coche sin agobios, de donde cargarlo y de quedarte tirado.

    Un coche electrico no es solo, para hacer viajes.
    Un coche electrico se usa todos los dias.

    Resumiendo, lo unico que puede convencer a muchas personas a pasarse a lo electrico, es que tengan gran autonomia.
  • galan

    12/01/2024

    Esto que voy a decir, es una opinion, que es un tanto peculiar y particular mia.
    Cuando tenga un coche con 1000 kms de autonomia me vere por fin libre de depender de quien me controle los precios de la electricidad que mueve mi coche.

    Con 1000 kms reales de autonomia,( a 120 kms/h por carretera).
    Podre cargar mi coche donde quiera y con el precio que yo decida.

    Pero, con 300, o 450 kms reales, son las empresas las que me imponen a mi los precios, y me dicen donde y cuando tengo que cargar.

    Cuando compre mi primer coche electrico, lo primero que me convencio, es que ya no dependia del petroleo ni de sus subidas sin aviso.
    Y asi a sido durante ocho años, que tengo electrico, en marzo de 2024.

    Con el coche electrico tampoco quiero depender de ninguna empresa que me haga lo mismo.
    Y para eso el coche tiene que tener como minimo 850 kms reales con una sola carga.

    850 kms reales en carretera en España, dan para llegar siempre al destino sin tener la necesidad de cargar en ningun punto, a no ser que quieras hacerlo.

    Para mi es una diferencia muy importante, escoger donde cargar el coche.
  • galan

    13/01/2024

    Perdon hace ocho años que me compre mi primer coche y fue en marzo de 2016.

    Arriba me equivocado de fecha.
  • Óscar

    13/01/2024

    Otra prueba evidente de publicidad pagada.
    Byd Seal: 570 km con 82Kwh
    Tesla Model 3: 554km con 60Kwh.
    La autonomía y la eficiencia ya no importan en un VE... muy profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios