Los grupos de la oposición PSOE e Izquierda Plural han cargado hoy contra la política energética del Gobierno y, en especial, contra los polémicos informes sobre las renovables durante la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.
En 2013, el Gobierno encargó a las consultoras Roland Berger y Boston Consulting Group sendos informes para respaldar el nuevo sistema de retribución de las renovables, pero finalmente uno de los contratos fue rescindido y el otro documento se presentó tras la aprobación de la normativa.
La diputada del PSOE Pilar Lucio ha calificado de "desastre" la política energética del Gobierno, porque está hecha "sin estrategia, sin diálogo, sin consenso", basada en "decisiones ideológicas y cortoplacistas" que no han logrado bajar la factura de la luz.
También ha cargado contra el "escándalo" de los informes sobre las renovables porque estos documentos "no existían cuando usted cambió la legislación", a pesar de que su encargo se justificó en que aportarían "transparencia y objetividad".
Esta adjudicación, "que podrá ser legal, pero no es ética ni estética", constituye para la diputada "un auténtico fraude y una chapuza".
Desde Izquierda Plural, la diputada Laia Ortiz ha pedido la dimisión de Soria y el cese del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, por gobernar "dando bandazos" y "al servicio de los grandes intereses de las corporaciones energéticas".
El "colofón" de esta política han sido, en su opinión, los informes renovables, presupuestados en un millón de euros y que aún no son públicos, lo que indica que la normativa se aprobó "con arbitrariedad, con opacidad y sin respaldo".
También ha criticado el "despropósito" de los peajes al autoconsumo, que explica como "amenaza a las grandes eléctricas porque es ahorro energético", mientras "la factura eléctrica continúa aumentando".
El portavoz del PNV Pedro Aspiazu ha pedido que se agilice el cierre de la central nuclear de Garoña y que se facilite la adaptación de la TDT.
En cambio, el diputado del PP Guillermo Mariscal ha defendido la política energética del Gobierno, basada en la sostenibilidad financiera, medioambiental y de suministro, al tiempo que ha subrayado que la dirección política del país corresponde al Ejecutivo y no a las consultoras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios