Política energética

El PSOE propone desplegar medidas para impulsar comunidades de energías renovables en España

La proposición no de ley busca desplegar medidas en coordinación con las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias

2 comentarios publicados

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para fomentar el impulso de las comunidades de energías renovables en España mediante medidas de apoyo que incentiven tanto su creación como su desarrollo e implementación.

El Grupo Socialista quiere con esta medida, a la que ha tenido acceso Europa Press, instar al Gobierno a desplegar medidas en coordinación con las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, para continuar impulsando las comunidades de energías renovables.

El impulso de las comunidades renovables

Estas comunidades vienen definidas en la Ley del Sector Eléctrico del 2013. Se catalogan como "entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas" por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios.

El objetivo de estas comunidades pasa por proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

Para los socialistas, este sistema presenta "importantes ventajas" en el esquema energético de España, como es su incidencia en la democratización del mismo y su contribución en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de la pobreza energética, así como su impacto social positivo en la comunidad.

Además, destaca que los integrantes de estas comunidades producen y consumen su propia energía, que es una energía "limpia", y que implica un ahorro para el consumidor final.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    20/02/2023

    La mayoría de las comunidades energéticas quedarán en un mero bluff que se desvanecerán como un azucarillo porque dan muchos quebraderos de cabeza, además se ser generalmente caras. En un año habrá tanta planta fotovoltaica sobre terreno que la electricidad en horario solar estará a precio de regalo. La gente se cansará de tanta comunidad y comprará directamente la electricidad a una comercializadora que se la podrá ofrecer barata en ese horario. Ya en dos años.. los precios en horario solar serán aún mucho más baratos.
  • Andoni

    21/02/2023

    Si proliferan las llamadas "baterias virtuales", al menos tendremos una minima opcion de compensar los consumos en horario no solar.
    Siempre y cuando estas sean verdaderamente una opcion, porque si los precios bajan, tambien bajara el valor de esa "compensacion", pero menos es nada.

    Tambien es probable que estas comunidades, cuanto mas grandes sean su gestion termine en manos externas para evitar conflictos, y finalmente saldra mas caro esa gestion que el beneficio a obtener.

    Veremos que ocurre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios