PSOE y Sumar han pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que evalúe los riesgos climáticos que podrían impactar en las centrales nucleares mientras que PP ha solicitado un informe sobre la hipotética continuidad de la central de Almaraz (Extremadura), cuyo cierre está previsto para 2027 y 2028.
Así se han expresado en sendas proposiciones de resolución registradas ante la mesa de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) a las que ha tenido acceso Europa Press. Éstas son algunas de las proposiciones efectuadas ante los informe de las actividades realizadas por el CSN en 2021, 2022 y 2023. Se examinarán y, dado el caso, se aprobarán, en la ponencia encargada de las relaciones con el CSN, que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso.
Vistas las consecuencias de la dana, que impactó en especial en Valencia el pasado octubre, el PSOE quiere que el CSN mantenga de forma permanente el refuerzo al seguimiento de los posibles efectos que los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático puedan tener sobre el parque nuclear español e informe al Congreso de las medidas adoptadas.
Dado la afección de los fenómenos meteorológicos extremos han sobre las centrales francesas y la de la guerra en Ucrania sobre la central de Zaporiyia, insta a que realice una actualización del plan de riesgos de cada central en relación con la adaptación a los nuevos escenarios climáticos y con la posibilidad, en cada caso, de fenómenos extremos. En este aspecto, solicita que cree planes de adaptación de las centrales nucleares al cambio climático.
Las centrales nucleares
Sumar sigue la misma línea y, entre sus proposiciones, incide en la necesidad de que el CSN presente un informe a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el que se actualicen los escenarios e impacto del cambio climático sobre los emplazamientos de las centrales nucleares y, en especial, de sus Almacenes Temporales Individualizados (ATIs), y que implante mejoras para reducir sus consecuencias.
Además, reclama que el CSN, las subdelegaciones de gobierno, los titulares de las instalaciones nucleares y radioactivas, etc. se involucren al máximo en la realización de simulacros de emergencias nucleares y radiológicas. Por otro lado, ERC pide que el Congreso inste a UNESA así como al Gobierno y al CSN que garanticen una renovación generacional del personal de las centrales, proporcionando y asegurando una formación técnica adecuada de las plantillas de trabajadores.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios