El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a Gazprom negociar con Kiev la prorroga del contrato para el tránsito territorio ucraniano del gas que Rusia vende a la Unión Europea y que expira en 2019, ha asegurado el jefe del gigante gasístico ruso, Alexéi Miller.
"Cuando se acerque el fin del contrato, iniciaremos las correspondientes negociaciones con nuestros socios ucranianos. En esta cuestión tenemos una orden directa de Vladímir Putin", dijo Miller en rueda de prensa.
Las declaraciones de Miller contradicen otras que hizo él mismo el pasado mes de febrero, cuando descartó el tránsito a través de Ucrania una vez expire el actual contrato.
Recomendó entonces a los países de la UE enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca para engancharse al Turkish Stream, el proyecto de gasoducto que deberá unir el sur de Rusia con Turquía y Grecia por el fondo del mar Negro.
No obstante, precisó que Kiev quiere doblar sus ganancias por el tránsito del gas ruso a partir de 2019, algo que aseguró "no firmará en ningún caso Gazprom".
"Hoy día, la tarifa por el tránsito es de 2,7 dólares por mil metros cúbicos (de gas) por 100 kilómetros (de recorrido). La parte ucraniana quiere subir esa tarifa a 5 dólares. Nosotros decimos que no nunca firmaremos un contrato en unas condiciones inaceptables, injustas y no rentables para Gazprom", aclaró Miller.
Rusia anunció el proyecto del gasoducto Turkish Stream después de renunciar al South Stream, que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria.
Durante los últimos años el Kremlin ha dado prioridad al tendido de nuevos gasoductos que esquivan Ucrania (Nord Stream y Turkish Stream), mientras que la UE busca vías alternativas de suministro de carburante que no procedan de Rusia ni pasen por su territorio.
Moscú y Kiev protagonizaron en 2006 y 2009 sendas "guerras del gas" que provocaron cortes en el suministro de gas a Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios