Petróleo & Gas

Putin y Merkel pactan que el gasoducto Nord Stream II mantenga su paso por Ucrania

Ningún comentario

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron mantener el paso a través de Ucrania una vez haya sido tendido el gasoducto Nord Stream II, que suministrará gas ruso a Alemania a través del Báltico.

"Insisto: los suministros (a través de territorio ucraniano) continuarán si son rentables económicamente hablando y es algo que conviene a las partes implicadas", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta en la ciudad de Sochi (mar Negro).

Putin subrayó que Rusia está "dispuesta" a entablar negociaciones con Ucrania, y aseguró que, aunque Kiev no desea mantener relaciones con Moscú, "quiere seguir recibiendo unos 2.000-3.000 millones de dólares anuales por el tránsito".

Subrayó que EEUU, que considera que el Nord Stream II es una amenaza para la seguridad energética de Europa, quiere que "nosotros le demos a Ucrania nuestro dinerito".

"Quiero recordarles que nosotros siempre consideramos el Nord Stream II como un proyecto exclusivamente económico. Y siempre lo mantuvimos al margen de cualquier proceso político", subrayó.

El líder ruso se mostró comprensivo con la postura del presidente de EEUU, Donald Trump, y destacó que, aunque sea "raro", coincide con la de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

"Trump no es sólo el presidente de EEUU, sino también un gran empresario, por lo que promueve los intereses de sus empresas con el fin de garantizar la venta del gas de esquisto norteamericano", señaló.

Con todo, recordó que el gas de esquisto norteamericano es "muy caro" para los países europeos, "un 25-30 % más caro que el gas natural ruso que llega a Europa a través de tuberías".

"Entiendo al presidente de EEUU. Mientras, nosotros, por nuestra parte, trabajamos. Consideramos que el proyecto es rentable y lucharemos por él", señaló.

Al respecto, Merkel se mostró "convencida" de que, "después del tendido de Nord Stream II, Ucrania mantendrá su papel como país de tránsito".

"Esto tiene una importancia estratégica y Alemania está dispuesta a jugar su papel. Hay que pensar también en ofrecer garantías a Ucrania", señaló.

Merkel ha admitido públicamente que estudia como lograr sacar adelante el proyecto gasístico con Rusia, sin dañar económicamente a Ucrania.

A principios de año, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró en Polonia que el Nord Stream II "socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa, a la vez que da a Rusia otra herramienta más para politizar el sector energético".

En las últimas semanas, las autoridades norteamericanas insinuaron que podrían imponer sanciones a Berlín y al resto de países envueltos en el tendido del gasoducto.

Los países bálticos, los escandinavos y gran parte de los socios comunitarios de Europa del este han criticado este proyecto, que la propia Comisión Europea (CE) ha considerado perjudicial, aunque Putin insistió hoy en que puede suministrar gas también a otros países, además de Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios