El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha anunciado el inicio de la ampliación del Campo Norte, el mayor yacimiento de gas natural del mundo ubicado al nordeste de la península, y con la que espera elevar la producción en 33 millones de toneladas anuales en tres años.
"Hoy hemos puesto la primera piedra para el proyecto de ampliación del Campo Norte, que se enmarca dentro de nuestra estrategia para fortalecer la posición de Qatar como país global productor de gas natural licuado", publicó Al Thani en su cuenta oficial de X (antes Twitter), tras el acto de colocación de la primera piedra.
El emir apuntó que este "proyecto mejora el papel pionero de Qatar para satisfacer la necesidad de energía en el mercado global", así como para reforzar su posición en el sector.
El yacimiento de gas natural
El proyecto consta de dos fases, la primera de las cuales comenzará con la ampliación del Campo Oriental para elevar la producción de Catar de 77 millones de toneladas de gas natural licuado anualmente a 110 millones de toneladas en 2026, informó la agencia de noticias oficial de Qatar QNA.
La segunda fase incluirá el aumento de la capacidad de producción de 110 millones de toneladas a 126 millones de toneladas de gas licuado, y entrará en funcionamiento en 2027, añadiendo dos nuevas líneas de producción con una capacidad de producción de 16 millones de toneladas, de acuerdo con esta misma fuente.
Según la nota, el proyecto de expansión se divide en dos partes principales, la parte este y sur del campo, y está previsto que se complete y que todas las líneas nuevas comiencen a operar a plena capacidad para 2027.
Las inversiones en Qatar
Las empresas TotalEnergies, ExxonMobil, Conoco Phillips, Eni y Shell obtuvieron contratos para desarrollar la parte oriental del campo, con inversiones que ascienden a 28,750 millones de dólares.
Concretamente, TotalEnergies, Shell y Conoco Phillips se hicieron con los contratos para desarrollar la parte del sur del campo en asociación con QatarEnergy.
El yacimiento de gas del Norte, descubierto en 1971, es el mayor yacimiento de gas natural del mundo con una superficie que alcanza los 9.700 kilómetros cuadrados, de los que casi 6.000 kilómetros cuadrados pertenecen a Qatar y el resto a Irán.
El campo contiene 50,97 billones de metros cúbicos de gas natural y 7.900 millones de metros cúbicos de condensado de gas natural.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios