Petróleo & Gas

¿Qué es la OPEP+ y en qué se diferencia de la OPEP?

Desde 2016 y para hacer frente al esquisto de EEUU, la OPEP se unió a otros 10 países productores de petróleo, entre ellos, Rusia

Ningún comentario

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, también conocida como OPEP, fue creada en 1960 por Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Desde entonces, la organización se ha ampliado a 13 miembros. La OPEP se reúne periódicamente para fijar objetivos de producción de petróleo y coordinar la producción para ayudar a gestionar los precios mundiales del petróleo para todo el grupo.

En 2016, en gran medida como respuesta a la drástica caída de los precios del petróleo impulsada por el aumento significativo de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, la OPEP firmó un acuerdo con otros 10 países productores de petróleo para crear lo que ahora se conoce como OPEP+. Entre estos 10 países se encontraba el tercer productor mundial de petróleo en 2022, Rusia, que producía el 13% del total mundial (10,3 millones de barriles diarios [b/d]).

Unificar políticas

El objetivo declarado de la OPEP es "coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros" para garantizar los precios a los productores, el suministro a los consumidores y el rendimiento del capital a los inversores, aunque el grupo es más conocido por su efecto sobre los precios mundiales del crudo.

Se calcula que la OPEP produjo 28,7 millones de b/d de crudo en 2022, lo que supuso el 38% del total de la producción mundial de petróleo ese año. El mayor productor y miembro más influyente de la OPEP es Arabia Saudí, que fue el segundo productor mundial de petróleo en 2022, después de Estados Unidos.

La producción de petróleo de Rusia se mantuvo por encima de los 10 millones de b/d en 2022 a pesar de las sanciones en respuesta a su invasión a gran escala de Ucrania. La producción de petróleo de Rusia y su efecto en el mercado es significativamente mayor que el de otros países de la OPEP+, como México y Kazajstán, por lo que las acciones del acuerdo OPEP+ están impulsadas en gran medida por la coordinación entre la OPEP y Rusia.

Impacto directo en los precios

Las reuniones de la OPEP y los objetivos de producción coordinados siempre han afectado a los precios mundiales del petróleo, y los participantes en el mercado los siguen de cerca. Los países de la OPEP y de la OPEP+ producen conjuntamente cerca del 59% de la producción mundial de petróleo, 48 millones de b/d en 2022, por lo que influyen ahora más que nunca en los equilibrios del mercado mundial del petróleo y en los precios del crudo. Los acuerdos de producción más recientes han eximido a Irán y Libia debido a las sanciones y a otros factores de inestabilidad en la producción de crudo.

En los últimos años, las reuniones de la OPEP+ se han centrado en reducir la producción de petróleo para ayudar a estabilizar los precios del crudo tras la pandemia de COVID-19, que redujo drásticamente la demanda y provocó una bajada significativa de los precios del petróleo. Más recientemente, el 2 de abril de 2023, los miembros de la OPEP+ acordaron recortar la producción de petróleo en 1,2 millones de b/d hasta finales de 2023, lo que se suma a los recortes de producción ya aplicados. Este acuerdo significa que los objetivos de producción serán 3,66 millones de b/d más bajos cada mes en relación con la producción real de agosto de 2022 hasta finales de 2023.

Aunque estos recortes son significativos, la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) espera que el crecimiento de la oferta de petróleo no procedente de la OPEP en los próximos dos años contribuya a equilibrar los mercados y limite cualquier aumento significativo de los precios del petróleo, según su informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.