El tándem Soria-Nadal ha finiquitado el déficit tarifario estructural. Eso es un hecho. Certificado por la CNMC para 2014 y a punto de hacerlo también para 2015. Siempre es una muy buena noticia que un sector productivo de la economía consiga alcanzar y mantener su sostenibilidad financiera. En especial, si se trata de un bien básico como la electricidad.
Pero la reforma eléctrica del PP -una más- en esta legislatura no ha llegado tampoco a las familias, que en 2015 han pagado por la electricidad el tercer mayor precio de la historia (el primero fue en 2012; el segundo, ex aequo, en 2013 y 2011).
La supuesta bajada de 2014 fue un espejismo. Los ciudadanos vuelven a pagar por la luz lo mismo que en 2013 y 2011.
Para empezar esta sección, vamos a rescatar una noticia que se publicó en el Periódico de la Energía en abril del año pasado; en concreto, el 21 de abril de 2015, haciéndose eco de una nota de prensa de REE.
Hace nueve meses, con motivo de cumplirse el primer aniversario del entonces nuevo sistema de tarifas reguladas, el famoso y controvertido PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor), nos contaban que la factura de la luz de los consumidores domésticos había bajado un 5,8% en 2014; la mayor bajada de la luz desde que se inició la liberalización:
Por aquel entonces, Red Eléctrica publicó un comunicado. En aquella nota de prensa, que todavía se puede encontrar en la web de la eléctrica, se incluía una gráfica muy recomendable, con la evolución del coste total anual de la luz para un ‘consumidor tipo’, de 2000 a 2014: (consumidor tipo: potencia contratada 3,45 kW; consumo 3.600 kWh/año)
En cada una de las barritas -azules y rojas- está todo incluido: la potencia contratada, la energía consumida, los peajes soportados, el pool marginalista, el impuesto especial eléctrico (el IIE, del que hablaremos otro día), el IVA del 21%… todo. Barrita azul, año de bajada (5); barrita roja, año de subida (10). Por cada año azul, dos rojos. Bajada media azul, 3%; subida media roja, 6,5%.
Contrastando con el anuncio anterior, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía entonces otra crónica bien distinta. Tiramos de hemeroteca y de redes sociales: durante todo 2015 y hasta un mes antes de la campaña electoral, el INE se empeñó en contradecir las declaraciones del Ministro Soria, en desdecir los anuncios del Secretario de Estado -el recordman Alberto Nadal- y en enmendar las notas de REE. Según el INE, la electricidad en 2014 se encareció un 4,4%.
Pero al margen de las discrepancias -dialécticas, técnicas-, entre organismos oficiales, empresas semi-públicas y ministerios, ¿qué ha ocurrido en 2015 con el coste de la electricidad? ¿Hay alguna fuente con rigor e independiente, que arroje un rayo de luz sobre el coste del kWh?
La respuesta es sí. El regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), puso al servicio de los consumidores, hace casi dos años, una herramienta en su web, un simulador para comprobar facturas de electricidad.
Seleccionando del 31/12/2014 al 31/12/2015 e introduciendo las características del ‘consumidor tipo’, el simulador de la CNMC nos dice que el coste total de la electricidad fue de 746 euros.
Si lo comparamos con el coste de 2014 de la gráfica de REE (708 euros), se obtiene una subida del 5,4%. En 2015, la factura de la electricidad ha subido un 5,4% a los consumidores acogidos al PVPC.
(En contraste con los datos combinados de REE y la CNMC, esta vez, el INE dice que la subida en 2015 ha sido sólo del 0,8%).
Con los datos de REE y de la CNMC, el coste de la factura eléctrica durante los cuatro años de la legislatura de Rajoy ha sido: 775 (2012), 751 (2013), 708 (2014), 746 (2015). Media de la legislatura: 745 euros. La anterior ha sido la legislatura en la que los ciudadanos han sufrido el mayor coste de la electricidad. El anterior récord lo tenía Zapatero, en su segunda legislatura, con 618 euros (ver gráfica de REE).
Con Rajoy y Soria, la factura de la electricidad ha sido un 20% mayor que con Zapatero y Sebastián (745 euros/año frente a 618 euros/año).
Pagamos un 20% más, a pesar de haberse recortado la retribución a las renovables, de haberse llevado a los Presupuestos Generales del Estado la mitad del sobrecoste de las extrapeninsulares, de haberse quitado la prima del carbón o de haberse limado los peajes en agosto, entre otros ajustes. ¿Dónde va ese 20%? ¿Al superávit? ¿A los dividendos de las empresas que menos han sufrido la reforma? ¿A amortizar anticipadamente la deuda acumulada en años anteriores?
Comparación póstuma: entre 2000 y 2015, la electricidad en España ha subido más del 70% (71,1%). En ese mismo período, la variación del IPC fue del +38,2%, usando la calculadora del INE . Comparando ambos porcentajes (71,1% / 38,2%), se observa que la electricidad en España sube mucho más que el IPC (un 86% más).
Si la electricidad hubiera subido en línea con el IPC, hoy pagaríamos apenas 600 euros al año por la luz (50 €/mes), en lugar de 746 euros.
‘No comparación’ póstuma: dejamos en el tintero la comparación de las estadísticas de Eurostat sobre precios eléctricos. Os invitamos a investigarlas; nos da para otro artículo. Espero vuestros comentarios.
El Contador Inteligente es un alto directivo del sector energético que propuso hacer un blog en este diario digital y que por cuestiones de confidencialidad se le ha dado este nombre. Este es su primer artículo, y a partir de ahora os acompañará casi todas las semanas con historias poco corrientes del sector energético español.
Armando Gascón Lozano
31/01/2016