NET ZERO  ·  El Cortocircuito

Real Betis, el club español más comprometido con el cambio climático

Ningún comentario

El Real Betis Balompié es conocido por los colores de su camiseta, verde y blanca. Pero ahora quieren integrar ese concepto en toda su política liderando el camino para hacer que el fútbol sea más sostenible.

"Todos nos relacionamos con nuestros colores en España, tenemos que ser un 'equipo verde'", bromeó Antonio Ortega, gerente del Real Betis Balompié, durante la Semana Verde de la UE en Bruselas.

Los eventos deportivos tienen un impacto ambiental importante debido al consumo de agua y energía, al transporte y a la generación de residuos. Betis es el primer club de la Liga española que se ha adherido a la iniciativa de las Naciones Unidas Climate  Neutral Now y, por lo tanto, está comprometido a reducir su huella ecológica.

"Debe ser sorprendente para la gente escuchar a un equipo de fútbol hablar sobre temas ambientales, pero hemos estado pensando mucho en cómo podemos mejorar nuestro sistema de gestión para ser más sostenibles", explicó Ortega a Euractiv. "Creemos que tenemos que estar comprometidos con esto", subrayó.

El gerente de Betis explicó cómo parte del estadio se construyó en 1992 y no cumplió con los estándares de sostenibilidad que el club pretendía alcanzar. Por lo tanto, el club ha estado trabajando durante los últimos años para mejorar la gestión de residuos y la eficiencia energética en las instalaciones.

Ortega explicó que la nueva área fue concebida para ser lo más sostenible posible, incluso mediante el uso de lámparas led para la iluminación y un mejor sistema de recolección de residuos.

Además, el Real Betis está construyendo uno de los centros de entrenamiento más grandes de Europa con más de 50 hectáreas dedicadas a las categorías inferiores del club. El proyecto pretende convertirse neutral en carbono mediante la implementación de sistemas amigables con el medio ambiente para la gestión de residuos o el consumo de electricidad.

El terreno contará con paneles solares para producir energía, los residuos generados se reciclarán y reutilizarán si es posible y también lo hará el agua, y el transporte dentro del centro de capacitación será eléctrico, dijo Ortega.

El Real Betis tiene la intención no solo de hacer que su propio campo de entrenamiento sea más sostenible, sino también de ayudar a su vecindario, mediante la construcción de una planta solar que produzca energía renovable.

El fútbol como plataforma para concienciar

Alrededor de 3.500 millones de personas vieron la última Copa del Mundo. Se dice que más del 40% de la población está interesada en el fútbol, ​​sin importar su estatus social o económico.

Consciente del potencial del fútbol como una plataforma perfecta para crear conciencia, el club ha adoptado una estrategia ecológica con programas orientados a la sostenibilidad.

"El fútbol es uno de los mejores 'altavoces' en la sociedad europea, en el mundo", explicó Ortega, y aunque Betis no tiene una audiencia tan grande, "pensamos que tenemos la responsabilidad de convencer a las personas de que deberían estar más comprometidos con el medio ambiente".

El club quiere seguir adelante y ahora está trabajando para analizar su desempeño ecológico para seguir mejorando. El Real Betis quiere ser un programa piloto y una inspiración para que otros clubes de fútbol sigan sus pasos y se conviertan también en carbono neutral.

Para hacer eso, Real Betis se unió al 'Proyecto Life Tackle' para trabajar junto con otras organizaciones para mejorar la sostenibilidad en eventos deportivos.

"Como equipos de fútbol, ​​tenemos que formar parte de estas acciones, porque somos uno de los mejores altavoces de la sociedad, que en el futuro será beneficioso para todos", subrayó Ortega.

Hace unas semanas, los jugadores del Real Betis llevaban camisetas hechas con el plástico recogido en el estadio durante los partidos. A pesar de que fue en un solo partido, la intención del club es que un equipo de fútbol completo sea completamente sostenible algún día.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios