LATAM  ·  Renovables  ·  Tech

Realidad virtual, drones acuáticos, Inteligencia Artificial, ... Así es cómo Iberdrola saca el mayor rendimiento a sus centrales hidroeléctricas en Brasil

Una gestión más eficiente de las centrales hidroeléctricas sólo se consigue con I+D y el bueno uso de las tecnologías

Ningún comentario

La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, está trabajando en dos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) y un proyecto innovador de aplicación de Smart Glass (realidad virtual) para mejorar los procesos, la calidad y el medio ambiente alrededor de las centrales hidroeléctricas en Brasil.

“Los tres innovadores proyectos ya están en desarrollo en nuestras centrales hidroeléctricas. Muestran el liderazgo de Neoenergia en el desarrollo de tecnologías limpias, innovadoras, digitales y modernas para el sector eléctrico. Hemos sido un referente tecnológico en el desarrollo que hacen que nuestros proyectos sean cada vez más sustentables y eficientes, siempre con el trabajo y talento interno de nuestros propios colaboradores”, afirma Marcelo Lopes, director de Hidráulica y Renovables Offshore de Neoenergia.

La compañía tiene participaciones en 7 centrales hidroeléctricas: Itapebi, Corumbá, Baguari, Dardanelos, Teles Pires, Baixo Iguaçu y Belo Monte. En conjunto, tienen una capacidad instalada de más de 3.000 MW.

Seguridad de presas

El proyecto ´Dam Safety Manager´ es un software en fase final de desarrollo en I+D+i para la gestión de procesos y actividades relacionadas con la seguridad de presas: inspección, mantenimiento y operación de la presa.

El sistema integra sistemas de presas técnicos, de construcción y de gestión/regulación. El sistema también integra SAP, IS y otros sistemas operativos.

Como ejemplo de sus ventajas y modernización, para la instrumentación de las presas, el proyecto permite las lecturas de los instrumentos con una tablet donde el técnico ingresa las lecturas directamente en la base de datos común y, automáticamente, el ingeniero de Neoenergia recibe esta información ya graficada. en gráficos aplicables y con un análisis previo y automático del resultado.

Inspección

Lo mismo aplica para los procedimientos de inspección, el técnico de la empresa realiza la inspección directamente con la tablet, donde puede tomar fotografías de las anomalías debidamente georreferenciadas, esta información es ingresada a un reporte automático y queda disponible en tiempo real para que el ingeniero la evalúe.

En el gestor, será posible evaluar el resultado de la inspección y consultar el resultado de los instrumentos circundantes, proporcionando un diagnóstico y una toma de decisiones más rápidos.

El nuevo software cuenta con un tablero que simplifica la gestión y el seguimiento; Toda la información registrada está estandarizada en los procedimientos existentes, al realizar cualquier actividad, el administrador controlará la frecuencia, los límites esperados para cada actividad y lo devolverá en un tablero formateado para cada perfil de acceso al sistema.

Tiene como objetivo las ganancias técnicas, la confiabilidad de la información, el apoyo a la gestión del control de seguridad de las presas, además de centralizar toda la información sobre las presas y reducir el tiempo de toma de decisiones para su mantenimiento.

Realidad Virtual y drones acuáticos

El Piloto de Realidad Virtual, Smart Glass, es un proyecto de realidad virtual que se desarrolló de forma piloto en la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu. Esta innovadora iniciativa se basa en el uso de gafas de realidad virtual (Smart Glass) junto con planes de mantenimiento, así como soporte remoto para el mantenimiento correctivo de equipos y componentes.

Ayuda a organizar la documentación técnica de los activos, aumentando la velocidad de ejecución y registro de las actividades realizadas.

Otra tecnología es Automon, un vehículo autónomo para medir los parámetros y magnitudes de los ríos donde se instalan los embalses. El proyecto ya ha tenido éxito en su proyecto piloto y pruebas (2022) y continuará en 2023 y 2024.

Se trata de una embarcación autónoma con propulsión aérea posible gracias a una hélice cuatrimotor, similar a un dron. Esta embarcación cuenta con controladores que se pueden utilizar para establecer rutas totalmente automáticas o controladas de forma remota.

La embarcación es totalmente eléctrica con más de 8 horas de autonomía y lleva un ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) con un equipo de mercado que mide la velocidad de las partículas suspendidas en el agua. Al integrar estos vectores de velocidad con el área de la sección del río, devuelve automáticamente el caudal medido en el río.

Control de los caudales

El sistema traerá ganancias de seguridad, en términos de calidad, agilidad y confiabilidad en las evaluaciones de monitoreo hidrológico (calidad en la información y control de flujo, además de un mejor control de la calidad del agua, sedimentos y batimetría), brindando mayor confiabilidad en los datos operativos y mayor asertividad. en el cumplimiento normativo.

Permite realizar mediciones de caudal durante eventos hidrológicos extremos y salvaguardar la seguridad de los hidrólogos involucrados en la actividad

Como todo proyecto de ingeniería hidráulica basa sus cálculos en los caudales históricos medidos en los ríos, este equipo podrá optimizar los proyectos y hacer más competitivo al empresario a la hora de dimensionar las obras, obteniendo información más precisa y, en consecuencia, ofreciendo mejores precios en las subastas.

También se identificó que esta embarcación podría ser utilizada para combatir el mosquito Aedes aegypt con un implemento rociador de veneno o incluso para llevar sirenas a fin de advertir a los ribereños de cualquier amenaza. De todos modos, hay varias utilidades para el equipo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios