Petróleo & Gas

Rebeldes yemeníes atacan la instalación petrolera y otros objetivos de Arabia Saudí

El portavoz de esta alianza, Turki al Maliki, explicó que los ataques fueron lanzados durante la noche y la madrugada

Ningún comentario

Los rebeldes hutíes del Yemen atacaron con misiles y drones unas instalaciones de la petrolera estatal, Aramco, y otros objetivos en el suroeste de Arabia Saudí provocando daños materiales pero sin causar víctimas, confirmó este domingo la coalición militar liderada por Riad que interviene desde 2015 en el conflicto armado yemení.

El portavoz de esta alianza, Turki al Maliki, citado por la agencia oficial saudí de noticias, SPA, explicó que los ataques fueron lanzados durante la noche y la madrugada del sábado a domingo, y tuvieron como blancos "instalaciones civiles y económicas".

"Las investigaciones preliminares indican el uso por parte de la milicia de misiles crucero iraníes contra la planta desalinizadora de Shaqiq y la estación de distribución de Aramco en Yizan", dijo el portavoz.

Aramco, la joya de la corona saudí que gana más de 110.000 millones al año

"Los sitios atacados también incluyeron la estación de transmisión de energía de Dhahran al Yanub, la estación de servicio de la Compañía Nacional de Gas e Industrialización en Jamis Mushait y la planta de gas licuado de Aramco en Yanbu", todos en el sur del reino árabe, agregó.

Indicó que "no hay pérdida de vidas hasta la emisión de esta declaración, sino algunos daños materiales en instalaciones, vehículos civiles y viviendas como resultado de los ataques y la dispersión de fragmentos de objeciones".

Según el portavoz, las defensas antiaéreas saudíes interceptaron y destruyeron en el aire un misil balístico y nueve drones con trampa explosiva lanzados hacia las ciudades de Yizan, Jamis Mushait, Taif, Yanbu y Dhahran el Yanub.

Al Maliki consideró que "estos bárbaros ataques representan una peligrosa escalada, y expresan la posición de la milicia terrorista hutí frente a la invitación" esta semana del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a las partes beligerantes yemeníes a unas conversaciones en Riad, a partir del 29 de marzo, para diseñar una hoja de ruta hacia el fin de la guerra.

Hasta ahora, los hutíes no han respondido a esta invitación formal, pero ya habían adelantado que rechazarían acudir a un diálogo en Arabia Saudí, dado su papel en la contienda.

Los huties lanzan constantemente ataques con misiles y, sobre todo, con aviones no tripulados contra instalaciones militares, petroleras y en ocasiones civiles de Arabia Saudí en represalia por sus intervención en la guerra del Yemen, aunque estas acciones pocas veces causan víctimas ni daños materiales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios