Renovables

Recurren la autorización de un parque eólico en un Espacio Natural Protegido en Burgos

El proyecto prevé la sustitución de quince aerogeneradores antiguos por dos nuevos de gran envergadura, con palas de casi 150 metros de diámetro y más de 170 metros de altura total

Ningún comentario

La asociación Mesa Eólica Merindades de Burgos ha presentado un recurso judicial contra la autorización concedida por la Junta de Castilla y León al proyecto de modificación del parque eólico “La Mesa”, ubicado en el corazón del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón en la provincia de Burgos y dentro de dos espacios de la Red Natura 2000.

El proyecto prevé la sustitución de quince aerogeneradores antiguos por dos nuevos de gran envergadura, con palas de casi 150 metros de diámetro y más de 170 metros de altura total.

Según ha informado la asociación recurrente, uno de los aspectos más graves identificados en la demanda es el uso de datos incorrectos sobre el barrido total de las nuevas turbinas.

Consideran que la documentación ambiental presentada por la empresa subestima significativamente la superficie que ocuparán las palas en movimiento, lo que impide evaluar de forma realista el riesgo de colisión para aves y murciélagos, incluyendo especies sensibles como el alimoche, el buitre leonado, el águila real o quirópteros forestales.

La asociación recuerda que el proyecto se localiza íntegramente dentro de un espacio protegido por la Ley de declaración del Parque Natural “Hoces del Alto Ebro y Rudrón”, cuyo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) establece que toda actuación deberá contar con un informe favorable de compatibilidad.

El eólico en Burgos

Sin embargo, dicho informe no ha sido identificado por la organización en el expediente y de no existir supondría que la autorización se ha concedido sin verificar la conformidad del proyecto con los objetivos y limitaciones establecidos por el PORN, lo que vulnera el principio de legalidad ambiental.

El recurso también señala que la Junta de Castilla y León ha tramitado el proyecto mediante una evaluación ambiental simplificada, sin aplicar el procedimiento ordinario previsto para actuaciones con posibles efectos significativos sobre la Red Natura 2000.

El redactor recomienda

De hecho, pese a la magnitud de la actuación y su localización íntegra en espacios protegidos, el proyecto fue evaluado mediante un procedimiento simplificado de impacto ambiental, sin someterse al procedimiento ordinario.

Para los demandantes, esta autorización “abre la puerta a la transformación encubierta de parques eólicos antiguos en nuevos proyectos industriales dentro de espacios protegidos”, ha informado a Efe uno de los portavoces de la asociación, Juan Ángel de la Torre, que considera que esto supondría un grave precedente para la conservación de la biodiversidad en Castilla y León y en toda España.

De hecho, la ‘Mesa Eólica Merindades de Burgos’ considera que la autorización del proyecto ‘La Mesa’ constituye un precedente muy preocupante para la conservación de la biodiversidad, ya que pone en riesgo valores ambientales de primer orden mediante “procedimientos deficientes y decisiones apresuradas”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.