Eléctricas

Red Eléctrica inicia las obras de la subestación de Luminabaso para la alimentación de la futura Y vasca

La nueva subestación, en la que Red Eléctrica invertirá 9 millones de euros, será de tipo GIS blindada

Ningún comentario

Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado los trabajos de construcción de la nueva subestación eléctrica Luminabaso 220 kV, en Amorebieta- Etxano, para la alimentación de los futuros corredores ferroviarios de la Y vasca. Con su ejecución, Red Eléctrica posibilita, a través del suministro eléctrico, el desarrollo de las líneas de tren de alta velocidad que unirán las tres capitales vascas.

Asimismo, la subestación de Luminabaso contribuye al refuerzo del sistema y mejora el mallado de la red, lo que puede contribuir a facilitar, a futuro, posibles proyectos intensivos en energía eléctrica.

La nueva subestación, en la que Red Eléctrica invertirá 9 millones de euros, será de tipo GIS blindada. Una solución que cuenta con la última tecnología para lograr una infraestructura compacta e integrada en el interior de un edificio. Este tipo de tecnología reduce un 75% la superficie del terreno necesario para establecer la subestación, y minimiza su impacto visual favoreciendo su integración en el entorno.

La ejecución de las obras que ahora se inician en la localidad vizcaína de Amorebieta- Etxano, se extenderán a lo largo 2025, y se espera que esté disponible para entrar en funcionamiento a partir de 2026.

Con esta actuación, Red Eléctrica completa las infraestructuras de la red de transporte necesarias para la alimentación eléctrica de la Y vasca y materializa así su compromiso con la CAPV y la sociedad del País Vasco. La nueva subestación está incluida en las actuaciones contempladas en la Planificación Eléctrica 2021- 2026 en el País Vasco, aprobada en Consejo de ministros y vinculante para la compañía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.