Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado los trabajos de construcción de la nueva subestación eléctrica Luminabaso 220 kV, en Amorebieta- Etxano, para la alimentación de los futuros corredores ferroviarios de la Y vasca. Con su ejecución, Red Eléctrica posibilita, a través del suministro eléctrico, el desarrollo de las líneas de tren de alta velocidad que unirán las tres capitales vascas.
Asimismo, la subestación de Luminabaso contribuye al refuerzo del sistema y mejora el mallado de la red, lo que puede contribuir a facilitar, a futuro, posibles proyectos intensivos en energía eléctrica.
La nueva subestación, en la que Red Eléctrica invertirá 9 millones de euros, será de tipo GIS blindada. Una solución que cuenta con la última tecnología para lograr una infraestructura compacta e integrada en el interior de un edificio. Este tipo de tecnología reduce un 75% la superficie del terreno necesario para establecer la subestación, y minimiza su impacto visual favoreciendo su integración en el entorno.
La ejecución de las obras que ahora se inician en la localidad vizcaína de Amorebieta- Etxano, se extenderán a lo largo 2025, y se espera que esté disponible para entrar en funcionamiento a partir de 2026.
Con esta actuación, Red Eléctrica completa las infraestructuras de la red de transporte necesarias para la alimentación eléctrica de la Y vasca y materializa así su compromiso con la CAPV y la sociedad del País Vasco. La nueva subestación está incluida en las actuaciones contempladas en la Planificación Eléctrica 2021- 2026 en el País Vasco, aprobada en Consejo de ministros y vinculante para la compañía.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios