El gestor del transporte de electricidad en España, Red Eléctrica, perteneciente al grupo Redeia, ha solicitado a la Comisión Europea que acelere los cuatro grandes proyectos de interconexión eléctrica con Francia y Portugal.
Así se mostró la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, en una rueda de prensa con los medios a una pregunta de este medio. "Estamos al 3% cuando deberíamos estar a un 10%. Es necesario que se aceleren todos los proyectos", dijo.
Corredor explicó la situación de los actuales proyectos de interconexión. Afirmó que están trabajando con su homólogo francés RTE, a través de Inelfe, para tratar de avanzar lo máximo posible en estos proyectos.
Pero, ahora la pelota está en el tejado tanto de la Comisión como del Gobierno español. Ambos son los que pueden acelerar estos proyectos de interconexión, pero desde Red Eléctrica saben perfectamente, por su experiencia, que los tiempos son los que son y que es complicado acelerarlos. "Son procesos larguísimos", dijo Corredor.
Avances
Para Red Eléctrica (Redeia) las interconexiones son fundamentales para conseguir una mayor integración de las energías renovables, que al fin y al cabo es el principal objetivo del grupo en materia energética.
El CEO de la compañía, Roberto García Merino, aseguró que en los próximos años se anunciarán serios avances en dos de los grandes proyectos de interconexión que ya están en marcha como son el de Portugal a través del sur de Galicia y el cable submarino con Francia desde el País Vasco.
Aun con todo ello, desde Redeia creen que serán necesarias nuevas y más interconexiones además de los cuatro proyectos PCI. Ni con toda esa capacidad se alcanzaría el mínimo deseado del 10%.
La mayoría de países se encuentran con porcentajes mucho mayores.
Los cuatro grandes proyectos son PCI
Estos son los cuatro grandes proyectos de interconexión con otros miembros de la Unión Europea que son además proyectos de común interés por lo que se les da cierta relevancia e importancia para su desarrollo.
La interconexión eléctrica submarina por el Golfo de Bizkaia
El nuevo enlace eléctrico por el Golfo de Bizkaia, de casi 400 km de longitud, permitirá reforzar la interconexión entre España y Francia mejorando la seguridad y garantía de suministro, aumentando la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y permitiendo una mayor integración de energías renovables. Esta interconexión, declarada Proyecto de Interés Común**** (PIC) en el 2013, representa un desafío importante para España, Francia y Europa en la consecución de sus objetivos hacia la transición energética europea.
La nueva interconexión entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la subestación de Cubnezais (en la región francesa de Aquitania) se compone de cuatro cables, dos por cada enlace. Este doble enlace submarino y subterráneo será en corriente continua, con una capacidad de transporte de 2x1.000 MW.
En la actualidad, este proyecto se encuentra en fase de consultas y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2026-2027.
Interconexión Norte España-Portugal
La interconexión España-Portugal entre Beariz -Fontefría (ES), Fontefría (ES)-Ponte de Lima (PT) (anteriormente Vila Fría / Viana do Castelo) y Ponte de Lima-Vila de Famaliçao (PT) (anteriormente Vila do Conde).
Este proyecto es un proyecto en tecnología aérea convencional de 400kV, que conectará Galicia con la región portuguesa de Minho y permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Portugal y acercarse al objetivo gubernamental de una integración completa del Mercado Ibérico de la Electricidad. Adicionalmente esta interconexión permitirá mejorar la integración de renovables en la Península Ibérica.
En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de tramitación y se preveía su puesta en servicio en el horizonte de 2022, pero se retrasará.
Proyectos por los Pirineos centrales
- 2.27.1 Interconexión entre Aragón (ES) y Atlantic Pyrenees (FR)
- 2.27.2 Interconexión entre Navarra (ES) y Landes (FR)
Estos dos proyectos contemplan dos nuevas interconexiones entre España y Francia a través de los Pirineos, planteadas en la “Declaración de Madrid” de marzo de 2015, con el objetivo de incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta 8000 MW.
En la actualidad estos proyectos se encuentran en fase de definición y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2029-2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios