El sistema eléctrico español cada vez está más tensionado. Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, ha vuelto a activar el Sistema de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) por el que para a parte de la industria por falta de suministro energético.
Lo ha hecho por segunda vez en menos de dos meses. Pero en esta ocasión no ha habido una parada no programada de una central nuclear sino que se ha llevado a cabo por otras circunstancias como una reducción de la producción eólica o una mayor demanda eléctrica de la prevista.
Según Red Eléctrica, el 10 de julio a las 22.01 horas, el Operador del Sistema procedió a la activación del servicio de respuesta activa de la demanda, previsto en el Real Decreto Ley 17/2022, de 20 de septiembre.
"La continuidad del suministro no se vio en ningún momento comprometida, siendo el objetivo de la orden de activación (que se aplicó durante aproximadamente tres horas que establece la normativa) garantizar los niveles de reserva establecidos en los procedimientos de operación en respuesta a una situación puntual en la que se vieron reducidos los recursos disponibles en el sistema", explicaron fuentes de Red Eléctrica.
La demanda eléctrica se disparó
¿Pero qué sucedió realmente? Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes del mercado eléctrico la producción eólica fue menor a la prevista en unos 1.700 MW aproximadamente durante las tres horas que se activó el servicio.
A ello hay que sumar que las altas temperaturas vividas el pasado miércoles hasta bien entrada la noche trastocó la demanda eléctrica prevista desde las 19.00 horas en adelante.
Se puede ver en la siguiente gráfica perfectamente. La curva de demanda eléctrica nacional prevista en esas horas es la línea verde. La roja y amarilla es la demanda real que finalmente hubo y que superó ampliamente los 36.000 MW cuando antes ni lo alcanzaba.
CIR
12/07/2024