El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, ha admitido que el riesgo de otro apagón como el ocurrido el pasado 28 de abril "está ahí", aunque ha incidido en que "en 40 años de historia" de su filial Red Eléctrica "es la primera ocasión en la que se ha producido un cierre eléctrico".
García Merino ha hecho esta afirmación al ser preguntado si es capaz de decir que no habrá otro apagón en España durante el segundo Foro Económico y Social del Mediterráneo, impulsado por Prensa Ibérica y la Fundación 'la Caixa', que se celebra en Málaga.
Ha señalado que el proceso de análisis sobre el apagón "vendrá acompañado de una serie de medidas de gestión del sistema", con el fin de conseguir "la gestión más segura posible y garantizar el suministro".
"Somos los primeros interesados en conocer bien en detalle lo que ha pasado este 28 de abril para que no vuelva a pasar", ha aseverado el responsable de Redeia, que se ha mostrado convencido de que, una vez que vayan avanzando los distintos informes -entre ellos el del comité creado por el Gobierno- se conocerán "las causas en su totalidad".
Ha insistido en que el "incidente" va a aportar "medidas de mejora en la gestión" para "seguir avanzando en esa estrategia energética que tiene el país", que está "generando un entorno de ventajas competitivas para la industria española".
Según ha detallado, en 2024 se cubrió el 57% de la demanda con energía renovable, y el pasado mayo, "más del 61% de manera segura". "Nuestra función es gestionar el mix de generación que traslada el mercado y que técnicamente es viable", ha indicado.
En cuanto a la energía procedente de fuentes nucleares, ha dicho que su "obligación es gestionar el mix energético que se decida a nivel de país".
Unos 1.500 millones de inversión anuales
Respecto a las inversiones, ha indicado que la planificación actual ha motivado un notable aumento de la capacidad de inversión de la compañía, que ha pasado de los 400 millones de euros anuales que "históricamente" invertía a unos 1.500 millones para "responder a las necesidades del sistema".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios