Petróleo & Gas

La refinería checa de grupo polaco Orlen dejará de procesar petróleo ruso en 2025

El país importó 7.405 millones de toneladas de crudo en 2023, la mitad procedente de Rusia

Ningún comentario

El grupo polaco Orlen, que tiene dos refinerías en la República Checa, dejará de procesar crudo ruso en cuanto se amplíe la infraestructura de oleoductos en el país centroeuropeo, que se espera sea operativa en 2025, informó la cadena pública CT24.

"El grupo Orlen ya está dispuesto a aislarse completamente del petróleo ruso, que actualmente sólo se procesa en la refinería de Litvínov en la República Checa", dijo el director general de Orlen, Ireneusz Fonfara, según recogen los medios checos citando a la agencia polaca PAP.

En Litvínov se realizan actualmente pruebas con éxito con otras mezclas de crudo, aseguró Fonfara, que además subrayó que Orlen había hecho todo lo posible para que la refinería de Litvínov fuera independiente de las materias primas de ese país.

Esta refinería tiene una capacidad total de procesamiento de 5,4 millones de toneladas de petróleo por año, según datos de la empresa.

El redactor recomienda

La otra planta checa propiedad del grupo Orlen está situada en Kralupy y "no utiliza petróleo ruso en absoluto", añadió Fonfara.

Orlen y petróleo de Rusia

"La clave es la ampliación de la infraestructura de transporte en la República Checa, que es el principal obstáculo cuando queremos poner fin a la importación de petróleo ruso a este país", añadió el directivo.

La República Checa ya aseguró su futura independencia del suministro ruso gracias a la ampliación en curso de la capacidad del oleoducto transalpino TAL, que bombea crudo desde el Mar Adriático y al que los checos están unidos, a la altura de la localidad alemana de Ingolstadt, por el ramal IKL.

Con la ampliación del TAL+, consorcio internacional en el que la República Checa tiene un 5% del capital, este oleoducto podrá suministrar a partir de 2025 unos 4.000 millones de toneladas adicionales de petróleo al año, que será destinado en su totalidad a la República Checa, para las necesidades de la refinería de Litvínov.

El país centroeuropeo importó 7.405 millones de toneladas de crudo en 2023, la mitad procedente de Rusia, según el Ministerio de Industria y Comercio.

Orlen tiene también en la República Checa una importante red de gasolineras.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios