El secretario de Estado de Energía del Reino Unido, Alok Sharma, ha dado luz verde al gigantesco proyecto eólico Hornsea Three, de 2.400MW, de de la danesa Orsted en el Mar del Norte.
Los planificadores del Reino Unido han dado permiso a Orsted para instalar un máximo de 231 turbinas con rotores de hasta 265 metros de diámetro y alturas de punta de 325 metros frente a la costa de Yorkshire.
La decisión final se produce unos 26 meses después de que Orsted presentara sus planes finales del proyecto para su aprobación, que inicialmente se esperaba que se hubiera concedido en 2019.
La aprobación ha sufriod diversos retrasos debido a las preocupaciones planteadas durante las consultas sobre los posibles impactos del proyecto en la reproducción de gaviotas en áreas protegidas en la costa de Yorkshire y el daño potencial al fondo marino protegido por la legislación.
El último retraso se produjo en verano cuando Sharma escribió que estaba "dispuesto a aprobar" el proyecto, sujeto a más consultas sobre los paquetes de compensación para compensar cualquier daño.
En su carta de aprobación para el proyecto, Sharma dijo que el consentimiento final incluye planes para limitar cualquier daño a ecosistemas sensibles.
"Se han incluido condiciones en el DCO para asegurar la provisión de compensación en relación con los impactos en el Área de Protección Especial Flamborough y Filey Coast y el Área Especial de Conservación de North Norfolk Sandbanks y Saturn Reef y The Wash y el Área Especial de North Norfolk Coast de Conservación ", escribió Sharma.
Las medidas de compensación incluyen la construcción de lechos de mejillones, la recuperación de artes de pesca fantasma del mar y una "estrategia de compensación de gaviotas" especialmente diseñada que creará nidos para las aves marinas.
"Al examinar la solicitud y hacer su recomendación, la autoridad examinadora tuvo plenamente en cuenta las opiniones de las comunidades, en particular las cercanas a la costa noreste de Inglaterra que podrían verse afectadas por esta propuesta, junto con la política nacional y la evidencia de la necesidad del proyecto, ", agregó la directora ejecutiva de la Inspección de Planificación, Sarah Richards.
El director de Orsted en Reino Unido, Duncan Clark, dijo que la decisión "es la culminación de un proceso minucioso y riguroso que garantiza que el proyecto pueda entregar la energía limpia que tanto necesita el Reino Unido a escala, al tiempo que se minimizan los posibles impactos ambientales del proyecto".
Dijo que el desarrollador ha "trabajado en estrecha colaboración" con las partes interesadas clave para desarrollar un "plan de compensación sólido" centrado en la implementación de estructuras de anidación artificiales en tierra.
El plan "único" demuestra que la industria puede continuar cumpliendo con la ambición de energía eólica marina del gobierno de 40 GW para 2030 de una "manera sensible y ambientalmente responsable".
“El cambio climático sigue siendo una amenaza muy seria para nuestro medio ambiente y hábitats y existe una necesidad cada vez más urgente de actuar. Una vez completado, Hornsea 3 podría proporcionar energía limpia a más de 2 millones de hogares del Reino Unido y compensar más de 128,2 millones de toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil ”, agregó.
Mientras tanto, el director ejecutivo de RenewableUK, Hugh McNeal, elogió la decisión como un "hito" para el objetivo cero neto del país. “Invertir en energía eólica marina a gran escala es bueno para nuestro medio ambiente y nuestra economía, impulsa la productividad y crea miles de empleos de alta calidad. El crecimiento verde será vital para respaldar nuestra recuperación económica a largo plazo en los próximos años ”, dijo.
“Este importante proyecto también nos ayudará a mantener nuestro liderazgo mundial en energía eólica marina, así como a fortalecer nuestra cadena de suministro en el Reino Unido”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios