El Reino Unido está perdiendo miles de puestos de trabajo y miles de millones para la economía debido a su lentitud en la fabricación e instalación de parques eólicos marinos, según un nuevo informe del Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR).
Al ritmo actual de instalación, el Reino Unido no alcanzará su objetivo de energía eólica marina para 2030 hasta 2048, es decir, con casi una generación de retraso. Según los expertos, el Reino Unido debe triplicar el ritmo de instalación de parques eólicos marinos para cumplir su objetivo.
Aunque hay varias razones que explican la incapacidad del Reino Unido para instalar un número adecuado de parques eólicos marinos, en un futuro próximo un obstáculo crítico serán los bajos niveles de fabricación del país en un periodo de creciente escasez de suministros a escala mundial.
El informe destaca que en todos los componentes principales de la cadena de suministro eólico -nacelles, palas, torres, cimientos, cables- el Reino Unido no figura entre las tres primeras naciones europeas en cuanto a capacidad de fabricación. El Reino Unido no alberga ninguna instalación de fabricación de góndolas ni ninguna empresa importante especializada en torres eólicas.
En el pasado, esto ha representado una oportunidad económica perdida. Si el Reino Unido hubiera explotado su enorme mercado de instalaciones eólicas en la misma medida que otras naciones europeas líderes en fabricación eólica (como Dinamarca, Alemania y España), habría generado hasta 30.000 millones de libras adicionales entre 2008 y 2022.
A pesar de la producción manufacturera actual, el Reino Unido tiene en realidad una ventaja competitiva única y está bien posicionado para aumentar su especialización en la fabricación eólica debido a sus industrias ecológicas relacionadas preexistentes, el tamaño prospectivo de su mercado de instalación eólica y el ecosistema de innovación distintivo del sector.
El Reino Unido podría reducir su dependencia energética y de las importaciones, al tiempo que reactivaría su industria manufacturera, produciendo más componentes eólicos en el país. Para aprovechar los beneficios económicos de esta medida, el IPPR sostiene que en menos de cinco años el Reino Unido puede y debe construir al menos una fábrica adicional de palas, dos nuevas fábricas de góndolas y torres y dos fábricas adicionales de cimientos.
Una inversión de 3.200 millones de libras en instalaciones fabriles británicas podría generar decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.
Según el informe, no aprovechar esta oportunidad pondría en peligro el net zero, socavaría la independencia energética del Reino Unido y desaprovecharía un objetivo abierto de crecimiento económico.
El informe hace una serie de sugerencias políticas, entre ellas que el Gobierno solucione el problema actual de la demanda garantizando que los promotores tengan contratos a largo plazo, con la introducción de criterios distintos del precio en los Contratos por Diferencias (CfD); que apoye a las empresas para que amplíen su capacidad en toda la cadena de suministro de la industria eólica mediante subvenciones específicas e inversiones conjuntas público-privadas, y modernice las infraestructuras mediante la renovación de puertos y buques de guerra para la entrega e instalación de parques eólicos marinos de gran tamaño.
Simone Gasperin, investigadora asociada del IPPR, declaró que “el Reino Unido ha perdido la oportunidad de convertirse en líder mundial no sólo en energía eólica, sino también en su fabricación. Esto ha costado miles de puestos de trabajo y miles de millones a la economía, y está poniendo en peligro los futuros objetivos de implantación de la energía eólica”.
"Sin embargo, el Reino Unido se encuentra en una posición única para convertirse en líder mundial en la fabricación de equipos para parques eólicos marinos. El Gobierno debería aprovechar esta oportunidad con ambas manos y hacer todo lo posible por maximizar las posibilidades de fabricación de sus objetivos de energía eólica marina", añadió.
Ajai Ahluwalia, responsable de la cadena de suministro de Renewable UK, agregó: "Este plan muestra cómo triplicar nuestra capacidad de producción de energía eólica marina en los próximos diez años, creando 10.000 puestos de trabajo más al año e impulsando la economía del Reino Unido en otros 25.000 millones de libras de aquí a 2035. El plan identifica las áreas de alto valor en las que debe centrarse el Reino Unido, incluido el diseño y la fabricación de palas y torres de turbinas eólicas marinas, cimientos, sistemas eléctricos y cables, lo que nos permitirá abastecer proyectos aquí, así como exportar a todo el mundo para hacer frente a la escasez mundial de la cadena de suministro en los próximos años”
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios