El gobierno del Reino Unido ha publicado un documento para reformar el proceso de planificación para acelerar la entrega de energía renovable a gran escala y otros proyectos de infraestructura.
El Plan de Acción para Proyectos de Infraestructura de Importancia Nacional incluye medidas que agilizarán la entrega de energía eólica marina, así como el apoyo al crecimiento económico, el refuerzo de la seguridad energética y la entrega de cero neto.
Se pondrá a prueba un nuevo procedimiento acelerado que facultará al secretario de Estado para fijar plazos más breves para determinados proyectos. Los cambios también incluyen un mayor compromiso de las comunidades y una mayor eficacia de la protección del medio ambiente.
Los departamentos responsables de los NSIP (Ministerio de Transportes, Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, y Ministerio de Seguridad Energética y Red Cero) anunciarán en breve sus Declaraciones de Política Nacional, que contribuirán a fijar la futura orientación de las infraestructuras.
Mayor seguridad de suministro
El ministro de Administraciones Locales, Lee Rowley, ha declarado lo siguiente: "Estamos decididos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, ofrecer oportunidades e impulsar el crecimiento económico en todo el país. Para alcanzar nuestros objetivos, es vital que dispongamos de las infraestructuras adecuadas".
"El plan que hemos publicado demuestra el compromiso de todo el Gobierno de garantizar que el sistema de planificación nos ayude a mejorar nuestra seguridad energética y a crear las grandes conexiones de transporte y las instalaciones esenciales que este país necesita para prosperar", añadió Rowley.
Entre los cambios introducidos en el Plan de Acción figura la revisión y actualización más periódicas de las declaraciones de política nacional, con el fin de garantizar que marcan claramente la dirección a seguir y permiten una toma de decisiones más sólida.
El Gobierno ya ha pedido a la Comisión Nacional de Infraestructuras que formule recomendaciones sobre cómo reforzar y mejorar el proceso de renovación de las NPS.
Normativa medioambiental
Las medidas también incluyen la reforma de la normativa medioambiental sobre nuevos proyectos y la introducción del Informe de Resultados Medioambientales, un nuevo enfoque que aumentará la eficacia de la protección del medio ambiente, reducirá la burocracia y se centrará en los resultados del proyecto.
Juliette Webb, analista de política medioambiental de RenewableUK, comenta las propuestas: "Nos complace que los ministros de cuatro departamentos gubernamentales hayan reconocido nuestras recomendaciones clave para reformar el proceso de planificación con carácter de urgencia, a fin de permitir que los proyectos de energías renovables, tan necesarios, salgan adelante con mayor rapidez".
"El actual sistema de planificación avanza a un ritmo glacial: la aprobación de un parque eólico marino puede tardar cuatro o cinco años. Si queremos reducir las facturas energéticas de los ciudadanos, aumentar la seguridad energética de Gran Bretaña y cumplir nuestro objetivo de energía neta cero, el Gobierno debe reducir la burocracia innecesaria y racionalizar el funcionamiento del sistema para hacerlo más ágil y receptivo", añadió Webb.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios