Reino Unido y República Checa anunciaron un acuerdo conjunto para colaborar industrialmente en materia nuclear, en concreto con la exportación de pequeños redactores modulares (SMR, en inglés) a otros países de Europa.
Según un comunicado del Gobierno británico, el pacto "histórico" se rubricará de forma oficial este lunes entre el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y su homólogo checo, Petr Fiala, durante su reunión prevista en el 10 de Downing Street.
Este acuerdo sucede después de que Rolls Royce SMR, la subsidiaria nuclear de la multinacional británica, se asociase el pasado año en redactores modulares con la empresa pública más grande de la República Checa, ČEZ, que adquirió una participación del 20%.
En este sentido, el pacto anunciado respaldará el suministro de seis nuevos reactores de Rolls Royce SMR a República Checa, con un valor potencial de miles de millones de libras, recoge la nota.
Starmer y Fiala también presidirán, como parte de la visita de este último a Londres, una mesa redonda con empresarios con el objetivo de estrechar los lazos de comercio e inversión entre Reino Unido y República Checa.
Los SMR para Reino Unido y República Checa
"Trabajando con nuestros socios checos en redactores modulares pequeños, estamos apoyando la ingeniería británica, reforzando nuestra base industrial y poniendo al Reino Unido en una posición líder para exportar las tecnologías del futuro", afirmó el primer ministro británico en la nota.
Fiala, por su parte, destacó el "enorme potencial" de la energía nuclear en los próximos años y aseveró que el sector atraviesa un "verdadero renacimiento".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios