Ningún comentario Repsol ha dado un paso más en su apuesta por la digitalización y ha extendido la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) a todos sus empleados con la introducción del asistente Copilot para web de Microsoft.
La energética indicó que, gracias a esta tecnología, sus empleados podrán realizar búsquedas más precisas en internet, resumir documentos web o generar imágenes, entre otras tareas, siempre en un entorno seguro, y, además, pone a su alcance una herramienta que mejora "la productividad y eficiencia".
A finales del año pasado, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz realizó una prueba piloto de Copilot Microsoft 365 (M365) en la que participaron 600 empleados, cuyos resultados fueron muy positivos sobre todo en efectividad y productividad, con un ahorro de tiempo de trabajo de más de dos horas a la semana por persona.
Tras esta experiencia, Repsol decidió contar con el asistente Copilot para web y extenderlo a todos sus empleados para continuar acelerando su digitalización e incorporar estas tecnologías como nuevas formas de trabajo.
En una segunda fase que se pondrá en marcha próximamente, la compañía realizará el despliegue global de Copilot Microsoft 365 con el objetivo de ampliar su uso y profundizar en sus ventajas.
Esta tecnología se convierte en "asistente personal" e incorpora el contexto y la inteligencia de la web, los datos de trabajo de los usuarios y lo que estén haciendo en ese momento en su PC, con la privacidad y seguridad en primer plano.
En los meses siguientes se irá incorporando la herramienta de manera progresiva, en función de la acogida y de su adopción con el objetivo de ampliar el número de empleados que dispongan de ella.
Repsol acompaña la puesta en marcha de Copilot para web con un programa de formación específica en IA Generativa, que se desplegará a lo largo de este año. Adicionalmente, se ofrecerá un curso especializado en instrucciones o preguntas para interactuar con sistemas de IA Gen ('prompting'), una de habilidades y capacidades más necesarias para hacer el mejor uso posible de esta tecnología.
IA generativa
El grupo se presenta así como pionero en IA Generativa, después de que en junio de 2023 pusiera en marcha su Centro de Competencia en IA Generativa (CdC), el primero de estas características en el sector energético europeo.
Asimismo, la compañía cuenta con uno de los programas de digitalización más consolidados del sector energético global y en marzo del año pasado inició su 'segunda ola digital' en la que entre sus principales objetivos se encontraba la capacitación y la formación de sus empleados en IA para generalizar su uso en todos los ámbitos y negocios e impulsar paralelamente nuevas formas de trabajar que fomenten la eficiencia y la productividad.
La estrategia de Repsol
El director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional & adjunto al consejero delegado de Repsol, Luis Cabra, destacó que el grupo sigue "apostando por la digitalización y las nuevas tecnologías porque son imprescindibles para avanzar en su estrategia de transición energética".
"El talento de nuestros equipos, reforzado con estas herramientas, hará que Repsol sea una compañía cada día más eficiente y competitiva", dijo.
Por su parte, la directora general de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz, aseguró que la compañía ha entendido que el cambio se ha convertido "en una constante en su entorno, por lo que la adaptación, actualización y competitividad de las habilidades y conocimientos de sus empleados son un activo crucial para hacer el mejor uso de la digitalización y las tecnologías más innovadoras".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios