Ningún comentario El presidente de la Fundación Consejo España-EEUU y consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, aseguró que la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) también se dará en el sector de la energías renovables para satisfacer la demanda de estas tecnologías, así como en nuevas oportunidades de inversión, que deben aprovechar las empresas españolas en polos de innovación como Estados Unidos.
En entrevista con EFE, Imaz valoró los debates que se están llevando a cabo desde este viernes en Santa Fe (Nuevo México) con motivo de la XXVII edición del Foro España Estados Unidos, que reúne a empresarios y altos funcionarios de ambos países para tender puentes y tratar los desafíos a los que se enfrentan ambas naciones.
La IA para Repsol
Imaz destacó el debate de la Inteligencia Artificial como uno de los más relevantes y opinó que supondrá una oportunidad por la demanda de energía que requerirá, que para 2030 puede ser equivalente a nivel global a toda la energía consumida por EEUU, al tiempo que se está apostando por el talento, la inversión y la seguridad y consolidación de las cadenas de suministro.
"Vamos a necesitar mucha energía, mucha electricidad, para que este crecimiento de la Inteligencia Artificial, de la digitalización, se pueda llevar a cabo. Y claro, yo creo que también tenemos la responsabilidad de que intentemos que gran parte de esta energía venga de fuentes renovables", indicó Imaz, que recordó que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA Act) en EEUU ofrece "un marco atractivo y estable" para la inversión de empresas españolas.
Repsol, Acciona Energía o Iberdrola, presente en Estados Unidos como Avangrid, han formado parte de este foro bilateral, que se celebró por última vez en Bilbao en 2022 y que ha contado con la presencia de directivos de multinacionales estadounidenses como Pfizer, Microsoft o Netflix.
Imaz también señaló como ejemplo del alto nivel de estos foros de intercambio bilateral la presencia del ministro español de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá; así como José W. Fernández, subsecretario del Departamento de Estado de EEUU de Crecimiento, Energía y Medio Ambiente, o Harry Coker, director de Ciberseguridad de la Casa Blanca y uno de los más importantes funcionarios en seguridad e inteligencia de Estados Unidos.
Imaz también agradeció la presencia de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, y señaló que "está siendo un encuentro muy especial, por darse en Santa Fe", fundada como provincia de la Nueva España hace más de 400 años y que mantiene su herencia hispana.
"España está en mejor término, ha habido un salto brutal en los últimos 25 años, exportando a Estados Unidos talento, directivos, científicos, ejecutivos y ejecutivas y académicos", señaló el directivo de Repsol.
"Si me pregunta si esto se conoce suficientemente; probablemente, no. Todo lo que estamos haciendo desde la Fundación y con nuestra contraparte estadounidense tiene que ver con eso, con dar a conocer el valor de las empresas y el talento español para Estados Unidos. Nos queda trabajo por hacer, pero existen esas capacidades y son de primer nivel", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios