Repsol y Nortegas Green Energy Solutions han firmado un acuerdo para impulsar la instalación de una red de puntos de suministro de gas natural vehicular (GNV) en las estaciones de servicio del Grupo Repsol. La primera de estas "gasineras" se ha comenzado a construir esta semana en la localidad vizcaína de Sestao.
Según han explicado Repsol y Nortegas en un comunicado, a través de esta alianza, ambas compañías se comprometen a "poner a disposición del público una red de puntos de suministro de gas natural, integrados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol, prioritariamente en las regiones donde Nortegas opera como distribuidor de gas natural, es decir, en el País Vasco, Cantabria y Asturias".
Nortegas se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con Repsol, "compañía con la que compartimos nuestra apuesta firme por encontrar soluciones energéticas eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que formen parte de un mix energético sostenible".
En este sentido, la compañía, con sede en Bilbao, ha incidido en que "el gas natural vehicular es un aliado en la descarbonización: ofrece una alternativa limpia y eficiente económica y medioambientalmente".
Por su parte, Repsol ha destacado que este acuerdo con Nortegas "nos ayuda a seguir posicionando el GNV como una alternativa para la movilidad. Además, Repsol refuerza su posición como empresa multienergética, líder en la movilidad y con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa de su sector en adoptar este ambicioso objetivo".
La primera de las "gasineras" que Repsol y Nortegas pondrán en marcha se ubicará en el municipio vizcaíno de Sestao, en la estación de servicio de Repsol situada en la carretera de Barakaldo a Valle de Trápaga y próxima al nudo de la A-8.
En este primer punto de suministro de gas natural comprimido (GNC), las compañías realizarán una inversión cercana a los 400.000 euros, apoyada por el Ente Vasco de Energía (EVE) a través de su programa de ayudas a la movilidad eficiente.
La construcción ya se ha iniciado y tendrá capacidad para atender la demanda de vehículos ligeros (turismos y furgonetas), así como vehículos medios y pesados de ámbito urbano (furgonetas y camiones de reparto).
Según han destacado las dos compañías, "será la primera estación de Bizkaia en disponer de suministro continuo de GNV, sin necesidad de depósito". Repsol y Nortegas han acordado ya dos nuevas ubicaciones en las que se van a iniciar los trabajos previos a la construcción "de manera inmediata", una en Madrid y otra en Gipuzkoa.
PROYECTOS
Actualmente, Repsol ya dispone de cinco puntos de suministro de GNV en Seseña y Guarromán en la A4, en Mojo Gallardo en la A-381, en Fontioso en la A1, y Hostalets en la AP7. Próximamente, abrirá tres puntos más en Mérida (Badajoz), Albatera (Alicante) y Hernani (Gipuzkoa).
Nortegas también está trabajando en el desarrollo e implantación de varios proyectos para la producción de biometano, un gas obtenido a partir del tratamiento (upgrading) del biogás generado en vertederos o depuradoras de aguas residuales que podrá ser ofrecido a la sociedad también en formato de gas natural vehicular, "añadiendo así un mayor valor a esta iniciativa conjunta", ha explicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios