Petróleo & Gas

República Checa reduce su dependencia del gas ruso con terminales GNL

El gobierno ha reservado capacidades en una terminal GNL en el puerto holandés de Eemshaven

Ningún comentario

La República Checa se prepara para reducir su dependencia energética de Rusia, país que actualmente cubre todas sus necesidades de gas, mediante el acceso a terminales de gas natural licuado (GNL) en Holanda, Alemania y Polonia.

Según explicó el viceministro checo de Industria y Energía, René Nedela, al diario "Pravda" de hoy, su gobierno ha reservado capacidades en una terminal GNL en el puerto holandés de Eemshaven, con las que espera cubrir un tercio de la demanda interna de gas a partir de septiembre próximo.

La demanda de gas de República Checa

Actualmente, los checos reciben un 66 % del gas que consumen a través de gasoductos rusos, y el resto, aunque también proceden del gigante euroasiático, lo compran a distribuidores occidentales, informa el portal de temas energéticos.

https://elperiodicodelaenergia.com/republica-checa-transicion-renunciar-petroleo-ruso/

Si bien una parte del gas pasa por el gasoducto Nord Stream 1, el cierre temporal de esa vía a partir de hoy y previsiblemente por diez días para realizar tareas de mantenimiento no tiene un gran impacto en el abastecimiento de la República Checa.

Los depósitos de gas del país centroeuropeo están al 50 % de su capacidad, situación que le permite un cómodo margen de maniobra.

Las alternativas

Se espera que el asunto de los suministros rusos de gas y la búsqueda de alternativas centren las conversaciones del vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, y su homólogo checo, Joszef Sikela, previstas para hoy en Praga.

Entre otros, ambos políticos hablarán de un proyecto para construir una terminal GNL en un puerto alemán, cerca de un gasoducto existente, que se prevé esté operativo en el invierno del próximo año.

https://elperiodicodelaenergia.com/republica-checa-abre-la-licitacion-para-el-reactor-nuclear-de-la-que-veto-a-una-empresa-rusa/

Praga negocia también con Varsovia un plan para poner en marcha el nuevo gasoducto Stork 2, que podría empezar a transportar gas desde una terminal GNL en Polonia dentro de 2 a 3 años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios